Encharcamientos en Tizimín por fuertes lluvias

Protección Civil Estatal y autoridades municipales desplegaron un operativo de ayuda y desazolve

Por Redacción

Tizimín, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.-Una intensa lluvia que cayó sobre el municipio de Tizimín causó algunos encharcamientos en calles y predios, por lo que Protección Civil, en coordinación con autoridades locales, desplegaron personal para atender el problema, detectar afectaciones y ofrecer auxilio.

Entre las acciones para lograr bajar el nivel del agua, se destaparon las tapas de los pozos para acelerar el desagüe, ya que el volumen superaba la capacidad inmediata de absorción de las alcantarillas.

De acuerdo el último reporte de esta Coordinación estatal, los predios y las calles afectadas por el incremento en el nivel del agua, desde ayer en la noche ya se encontraban en su mayoría desaguadas.

No fue necesario instalar refugios temporales, ya que los encharcamientos se presentaron durante la lluvia y empezaron a bajar cuando ésta cesó, en calles donde es común esta situación ante lluvias moderadas o fuertes, debido a que se encuentran en partes bajas.

Procivy informó que se atendieron los reportes en la calle 59 entre 46, 46a y 46b, en donde el nivel del agua ingresó a 20 predios y en la calle 41 entre 42 y 44, sin predios afectados.

Además, por precaución, se acordonó el tramo de la calle 39 entre 42 y 44 en donde la tapa de un pozo estaba abierta y se vieron afectados 6 predios del lugar.

En el fraccionamiento Fovissste, se encharcó el cruce de las calles 50 x 27A, afectando a 8 predios debido a que la basura tapó las alcantarillas, por lo que se procedió a retirarla y en 20 minutos quedó la calle desaguada.

Hasta antes de la media noche de ayer jueves, la lluvia máxima registrada en la estación meteorológica de Procivy en Tizimín fue de 105.7  Litros por metro cuadrado (L/m2), lo que corresponde a un 118% más de la lluvia que normalmente se registra en un mes de noviembre típico que es de 44.6 L/m2 .