Mauricio Vila invitado a la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Se realizará en de Glasgow, Escocia

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal  participará en la ciudad de Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, o “Conferencia de las Partes 2021, donde compartirá lo hecho en Yucatán en varias de las reuniones que ahí se realizarán y gestionará un mayor financiamiento para los proyectos de nuestro estado.

Entre los principales objetivos de la asistencia a la COP26 está el gestionar y obtener financiamientos para combatir los efectos del cambio climático a través de proyectos de protección al medio ambiente como las selvas, los manglares y las distintas especies animales que permiten un entorno equilibrado y sano.

Vila Dosal estará en Glasgow acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), en un viaje cuyos gastos de los boletos de avión serán  pagados por la organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), la Coalición Under2 y la Comunidad Climática Mexicana.

Entre las reuniones más importantes en las que participa está el desayuno y conversatorio al que fue invitado expresamente por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en donde estarán también la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; el de Irlanda del Norte, Paul Givan, y el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.

El tema del conversatorio será cómo trabajar todos juntos para no aumentar la temperatura del planeta más allá de 1.5 grados centígrados, que es el objetivo principal de la COP26 para evitar inundaciones, sequías, huracanes más poderosos y demás desastres medioambientales.

En Yucatán se aprobó el pasado 28 de octubre, en el Congreso del Estado, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, una iniciativa enviada por el Gobernador Vila Dosal  y elaborada a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta nueva ley promovida por el Gobernador es única en todo el país y es punta de lanza para avanzar en la creación de acciones que regulen todas las actividades y se propicie un medio ambiente que ayude a combatir el calentamiento global. Fue resultado de la coordinación del Gobierno estatal con la Embajada del Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions, y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea), ejemplos exitosos de la gestión de financiamientos.