Feria del crédito de Nafin en Canacome

Las mujeres devuelven más rápido sus créditos. Financiamiento para quienes no tenían acceso a ello

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- Nacional Financiera inauguró hoy una Feria de Crédito en conjunto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida con el objetivo de ayudar a la colocación de créditos que impulsen el crecimiento y desarrollo económico en sectores estratégicos y que el sector empresarial de Yucatán se fortalezca.

En ese marco, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, destacó que las ofertas de Nacional Financiera y la banca de desarrollo como el Banco Nacional de Comercio Exterior son para que los empresarios ahorren recursos que hubieran tenido que destinar en el fortalecimiento de sus neocios.

De ese modo, detalló que en Yucatán desde 2019 se han colocado 196 créditos porun monto total de 6 millones 224 mil pesos, mientras que en MicroYuc Empresarial se han dado 334 financiamientos por 38 millones 954 mil pesos. Y debido a ello, el año pasado se otorgaron 271 por ciento más de créditos empresariales y 392 por ciento de ellos a mujeres empresarias.

El funcionario mencionó que por medio de la Dirección de Financiamiento se maneja el programa Impulso Yucatán, que en conjunto con Nafin se han autorizado 635 crñeditos por un monto que asciende a mil 154 millones de pesos y que aún hay a disposición mil millones de pesos más porque el objetivo es que el sector empresarial se fortalezca y siga creando fuentes de empleo.

Herrera Novelo indicó que gracias al trabajo hecho en el 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social Yucatán ocupó el primer lugar con un mayor número de acciones en materia de empleo formal, lo que ha llevado a una recuperación del 109.10 por ciento de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia, al tiempo que mencionó que la entidad ocupa el primer lugar con la menor tasa de desempleo, de solo el 1.8 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en la entidad, Sergio Asís Abraham Rodríguez, resaltó que la Feria del Crédito es para fomentar el crecimiento mediante el impulso de los sectores estratégicos prioritarios en el desarrollo regional de acuerdo con las vocaciones y capacidades del Estado.

«Hoy, este programa ha colocado en menos de dos años cerca de mil 200 millones de pesos a través de la banca comercial y con honor comento que ya somos el sexto lugar en colocación a nivel nacional», dijo el empresario y dio gracias a todos los que se han sumado a que sea un eje clave en el desarrollo del estado y aún más allá, en la recuperación de las empresas en la pandemia.

Destacó la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y recordó que en el municipio se han implementado programas como el Micromer para el crecimiento económico de la capital, que alberga el 80 por ciento de la actividad económica. Abraham Rodríguez resaltó el papel de la banca de desarrollo, el cual es detectar las oportunidades de mercado y facilitar el acceso a financiamiento con el propósito de generar crecimiento.

Y el alcalde indicó que en el tema de los créditos de Micromer, un alto porcentaje de los que pagan a tiempo son mujeres que han visto crecer sus negocios, además de que señaló que se convertirá en Macromer «para darle oportunidad a aquellas personas que por su condición a veces no son sujetas de un crédito bancario pero que si pueden acceder a créditos con tasas preferenciales, con un respaldo municipal y también con un prestigio en sus créditos anteriores».

«A mí me da muchísimo gusto saber que hemos colocado más de 40 millones de pesos a lo largo de la vida de Micromer y créditos que van desde 15 mil hasta 100 pesos, y muchos dirán, bueno y qué puedes hacer con 100 mil pesos, para muchos es la diferencia entre poder salir adelante o cancelar sus sueños, y hemos entregado a través de Micromer a la misma persona hasta 4 créditos, es decir, que vienen pagando puntualmente sus créditos, que no tienen ni un atraso y que se ve que son personas cumplidas, personas que están saliendo adelante», detalló.

Afirmó que esas personas que han pagado 4 créditos consecutivos sin ningún atraso me parece que son ciudadanos que merecen seguir al siguiente escalón del desarrollo económico, el del crédito a través de las asociaciones financieras, a través de los bancos, y ahí como Ayuntamiento es fundamental que nos podamos vincular también con el sector empresarial, con el gobierno del Estado, y lo tengo que decir así, el 97 % de los créditos devueltos sin ningún atraso tienen que ver con los aprobados a mujeres».

El presidente de la Canaco Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que la Feria de Crédito es un esfuerzo conjunto entre los organismos empresariales y los gobiernos municipal y estatal, que viene a sumar a las acciones orientadas hacia una recuperación económica sostenida.

Participaron 17 organismos: Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Citibanamex, Banregio, Multiva, BanBajío, Afirme, Bansi, Mifel, Dinercap, Unicreco, FinBe, Sefoet, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, con productos como Impulso T-MEC, Cadenas Productivas, Mujeres Empresarias, Dispositivos Médicos, C Solar, Pymex Sector Eléctrico-Electrónico, entre otros.

Estuvieron presentes, de Nafin, el director Regional Sur, Adrian Plata Monroy, y el representante Estatal en Yucatán, Victor Hugo Michel Torres; el vicepresidente del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext en Yucatán, Juan José Abraham Dáguer; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Francisco Alvarado Mújica, entre otros.