Yucatán espera recuperar 1er. lugar en producción de miel

El año pasado la cosecha se vio afectada por los fenómenos atmosféricos, pero ahora los abejeros tienen buenas prospecciones tanto en cantidad como en el precio

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2021.- Aunque el año pasado disminuyó la producción de miel debido a los fenómenos atmosféricos, Yucatán espera recuperar el primer lugar en la cosecha nacional del dulce con más de 10 mil toneladas y un precio posiblemente de más de 50 pesos el kilo, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

«Este es un tema sumamente importante para nosotros, Yucatán ocupa el primer lugar en producción de miel, tenemos más de 12 mil 500 apicultores y uno de los asuntos que desde un principio de la administración nos pusimos como meta fue el de las abejas reinas, crear centros de producción que no existían en Yucatán y siendo el productor número uno», dijo en entrevista.

«Las abejas reinas que se generan en esos centros hacen que la producción aumente hasta 50 por ciento debido al mejoramiento genético que se va logrando», dijo.

Detalló que al principio del sexenio crearon seis centros de producción y a la fecha ya suman 14 en todo el Estado, y la gente que maneja dichos lugares son personas que durante varios años aprendió técnicas de reproduccion bajo supervisión del Departamento de Apicultura de la Seder, por lo que ha sido un éxito que se entreguen semanalmente las abejas.

El precio del kilo de miel llegó a estar a 50 pesos, pero con la cosecha que se espera recoger en los próximos días hay la posibilidad de que aumente. Viene la floración del tahonal y las lluvias han ayudado porque han sido muy buenas en varios municipios, indicó.

De tal manera, el factor del clima no ha sido perjudicial este año, a diferencia del exceso de lluvias del año pasado. «Esperamos cerrar de nuevo como el número uno a nivel nacional, esperemos que sean más de 10 mil toneladas y siempre hemos estado entre 8 mil y 9 mil toneladas», precisó.

Díaz Loeza aseguró que no se han tenido problemas de comercialización de la miel en los mercados internacionales, donde hay una gran demanda del producto, especialmente luego del tema de la pandemia. «No sabían cómo iban a actuar los mercados, pero el de los alimentos no se ha detenido. Otros sectores como el turismo  ha sido afectados, pero el campo no, no se ha detenido y los productores tenemos que seguirle echando ganas a los alimentos».