Preservar tradiciones y costumbres compromiso del Congreso del Estado

Preservar tradiciones y costumbres compromiso del Congreso del Estado

Se realizó una muestra de altar, en la que se recordó a yucatecos ilustres

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2021.-Como parte de las actividades culturales que ayudan a preservar y promover nuestras tradiciones, especialmente el Hanal Pixán, el Congreso del Estado realizó su Muestra de Altar en el cual se honró a ilustres personajes yucatecos que se destacaron en el ámbito político y legislativo que, aunque ya no están físicamente, su legado permanece.

Entre hojas de plátano dispuestas como mantel, jícaras con alimentos, frutas, panes y bebidas típicas de la región, se dispuso las imágenes de personajes como Héctor Victoria Aguilar, Álvaro Torre Díaz, Eligio Ancona Castillo, Benito Rosel Isaac, Elvia Carrillo Puerto, Antonio Ancona Albertos, Antonia Jiménez Trava, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González, Pánfilo Novelo Martín y Víctor Cervera Pacheco.

En la muestra, estuvo presente el antropólogo Manuel Rubio, quien explicó algunos de los detalles característicos del altar, el cual fue elaborado en tres niveles.

Relató, que uno de los principales distintivos que se colocan en el altar es la cruz verde así como las comidas y bebidas que fueron del gusto, en vida, de las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal.

El antropólogo, agradeció la presencia y participación de la Unión Estatal de Museos Comunitarios que fueron parte de la organización y montaje del altar, demostrando los conocimientos que han pasado de generación en generación.

En el evento estuvieron presentes los diputados Pilar Santos Díaz, Erik Rihani González, Karem Achach Ramírez, Crescencio Gutiérrez González, Fabiola Loeza Novelo y Eduardo Sobrino Sierra, así como el Secretario General, Adrián Anguiano Aguilar, la directora de Administración y Finanzas, Lía Palma Abreu y trabajadores.