«Mujeres que luchan», mural feminista en Pacabtún

«Mujeres que luchan», mural feminista en Pacabtún

Tres artistas y activistas del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, Ana Cristina Molina, Sofía Lara y Cindy Cosme, las autoras de este arte que destaca la lucha por el feminismo

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2021.- Mediante un mural en el que se plasma el camino de una niña por su adolescencia y adultez, descubriendo de la mano de destacadas mujeres el feminismo, es como tres artistas integrantes del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán buscaron señalar lo que para ellas representa este andar con la obra que lleva por nombre «Mujeres que luchan».

Ayer 25 de octubre y en el marco del Día Naranja se inauguró dicho mural que se encuentra en una barda del costado del Instituto Municipal para la Mujer en la sede ubicada al oriente de la ciudad en la colonia Pacabtún, donde estuvieron presentes la directora del IMM Fabiola García Magaña, la líder del frente Emmy Puerto Arteaga, usuarias del instituto y demás integrantes del frente.

Ana Cristina Molina, una de las tres encargadas de la realización de dicho mural, explicó a las y los presentes que el diseño fue realizado entre ella y sus dos compañeras Sofía Lara y Cindy Cosme desde hace tres meses. 

«Nosotras decidimos contar la historia de una niña y su proceso al entrar al feminismo, por eso agregamos a figuras representativas en la sociedad yucateca como Elvia Carrillo Puerto. La niña se inspira y toma esas influencias de las ancestras para así poder ir creciendo, en su camino se va  dando cuenta de muchas de las actitudes que antes estaban normalizadas en la sociedad, las cuales va buscando cambiar y de ahí surge ese crecimiento que buscamos representar con las plantas”, señaló la muralista.

«Se plasmó la manera en cómo empieza a reflexionar y reconocer que a través de diversas actitudes que se tienen, como la violencia que ha sufrido la mujer, ha afectado siempre en todos los ámbitos y busca cambiarlos”, indicó.

“Agregamos pinturas de figuras contemporáneas representativas del feminismo como Olimpia Coral Melo, quien ha sido importante para el movimiento, pues ha ayudado y salvado a muchas del Frente en todo el país, por lo que decidimos rendirle un homenaje y ponerla en el mural. También quisimos representar a todas las mujeres que son importantes para nosotras, como nuestras amigas, nuestras mamás y todas las que buscan que la lucha sea feminista”, puntualizó. 

Por su parte, la representante del FNPSY, Emmy Puerto Arteaga, agradeció a las artistas el trabajo, así como a el Instituto por su apoyo y colaboración para la realización de este.

«Hoy construimos con arte el tipo de sociedad que imaginamos y merecemos, creando un espacio seguro y libre, lleno de valentía, fortaleza, sororidad y amor, desde el frente nos gustaría reconocer a todas las mujeres que luchan y que con sus historias nos inspiran a continuar la lucha y nos dan la fortaleza para alcanzar la sociedad justa y libre de violencia que todas merecemos”, dijo.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García, en presencia también de la regidora Ana Gabriela Aguilar, recordó que mediante acciones como estás se busca visibilizar los movimientos que luchan por la erradicación de la violencia que día con día viven las mujeres y agradeció hacer parte de este representativo mural al Instituto y sus usuarias que apoyaron en su realización.

«Queremos recordarles que desde el Ayuntamiento de Mérida buscamos realizar acciones que nos lleven a la erradicación de la violencia de género. Las puertas de nuestras sedes municipales, así como todos los servicios están a la disposición de quien así lo necesite”, resaltó.

Finalmente se agradeció a las diversas colectivas y usuarias de IMM que  participaron en la realización del mural, así como a las emprendedoras que participaron en el pequeño bazar que se llevó a cabo durante el evento para dar a conocer los productos locales con los que cuentan las mujeres.