Pronto, discusión de iniciativa de Ley de Cambio Climático

Pronto, discusión de iniciativa de Ley de Cambio Climático

También comparecen aspirantes al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entre las actividades de hoy en el Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.- En sesión de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, se distribuyó a los diputados integrantes la Iniciativa para expedir la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, suscrita por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A fin de conocer y ampliar la información de la iniciativa, el presidente de la Comisión, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, invitó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y a la Subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, Diana Pérez Jaumá a que asistan a una junta de trabajo el 22 de octubre a las 16 horas.

Asimismo, instruyó a la Dirección de Administración y Finanzas, para que se cree un micrositio en la página oficial del Congreso del Estado, en el cual se pondrá a disposición de las y los diputados la iniciativa para que estos la conozcan más a fondo, opinen e incluso puedan agregar propuestas para enriquecer a la misma.

Botello Fierro enfatizó en la urgencia en reconocer que es necesario contar con medidas referentes a este tema, ya que, con base al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Yucatán se encuentra en el tercer lugar.

“Estoy seguro que esta Ley, será la insignia que distinga a esta Legislatura y con el trabajo de todos vamos a entregar un producto a la altura de los yucatecos”, agregó.

El diputado vocal de la comisión, Víctor Hugo Lozano Poveda, coincidió en la necesidad de sumar esfuerzos para una iniciativa, como la presentada por el Ejecutivo Estatal, que contiene un apoyo técnico de la Unión Europea, y que genera un llamado de atención para atender con urgencia este tema que tiene efectos en el medio ambiente y trabajar en conjunto para cumplir con la responsabilidad que, como diputados, se tiene con la ciudadanía.

“Se ha perdido mucho tiempo en el tema del cambio climático, y esta es una gran oportunidad que tenemos los legisladores para abatir los efectos que se han producido de manera negativa en el estado”, dijo.

El 19 de octubre del presente, el Consejero Jurídico, Mauricio Tapan Silveira y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, acompañados de asociaciones civiles, acudieron al recinto del Poder Legislativo en donde entregaron a Lozano Poveda la iniciativa, misma que fue turnada a comisión durante sesión plenaria.

Aspirantes al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

Por otra parte, hoy comparecieron los candidatos a Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Propusieron capacitación constante al personal, aprovechar la tecnología, instalaciones adecuadas, mejorar la atención a los ciudadanos y el uso eficiente de los recursos.

Acudieron 19 de los 20 candidatos a ocupar el cargo de Consejero, los participantes expusieron sus motivos ante los diputados integrantes, lo realizaron en bloques de 5, y cada uno de ellos tuvo 5 minutos.

Agradecieron la apertura del Congreso del Estado por esta convocatoria y así fomentar la participación ciudadana en este tipo de procesos, porque de esta forma la sociedad conoce quienes son los que desean trabajar para tener un mejor sistema de justicia penal.

En su exposición, mencionaron brevemente su experiencia en materia legal e hicieron propuestas para mejorar la Judicatura, entre las que destacan mejorar el portal de citas, profesionalización de los Jueces de Paz, tener una mejor eficiencia en los Juzgados Familiares a través de una nueva organización de los 10 existentes, hacer que la atención hacia los usuarios sea más humanista con respeto a derechos humanos.

Asimismo, la incorporación de buenas prácticas para el abordaje de temas de la niñez que sufren abuso sexual y otros delitos para no revictimizar a los afectados, mejorar las condiciones laborales de los empleados, alcanzar la dignificación judicial, utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar los procesos, así como hacer un análisis responsable de la infraestructura; número de jueces y personal para que los procedimientos judiciales sean más ágiles y eficientes.

Los bloques se conformaron de la siguiente manera: en el primero, Samuel Furlong Bojórquez, Rodrigo Ortiz Eljure, Alejandro Burgos Jiménez, Alfredo Compañ Fernández, Jorge Carrillo Canché. En el segundo: Elsy Villanueva Segura, Marlene Heredia Ángel, Raúl López Cárdenas, Elmer Novelo Dorantes, Santos May Tinal. En el tercero: Gabriela Gutiérrez de los Santos, Carlos Murillo Ku, Marcelina Puch Cetina, Joaquín Cardeña Sánchez, Robert Gutiérrez Crespo. En el bloque cuatro: Ninette Lugo Valencia, Luis Méndez Corcuera, Francisco Santos Mendoza Aguilar y Luis Martín Iuit Granados, cabe mencionar que Jorge Victoria Maldonado, declinó previo aviso a la Comisión.