Congreso elegirá nuevos miembros del Consejo Consultivo del INAIP

Congreso elegirá nuevos miembros del Consejo Consultivo del INAIP

Ya venció su período y aprueban emitir la convocatoria desde la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- El Congreso del Estado inició el proceso para la designación de dos nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción realizada en el Salón “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, el presidente diputado, Erick Rihani González solicitó a la Secretaría General que se proceda a la elaboración de un Proyecto de Convocatoria para dichos nombramientos.

Previamente informó que los consejeros designados el pasado 2 de octubre de 2019, Manuel Alejandro López Mapén y Elmer Adrián Rodríguez García, están a punto de concluir su tiempo en el cargo, el cual fue por un período de 2 años contando a partir del día que rindieron Compromiso Constitucional de Ley ante el Congreso del Estado.

“Esta Comisión debe expedir a más tardar en 30 días naturales, previos al vencimiento, la Convocatoria para la designación de los nuevos consejeros consultivos, y deberá publicarse en el Diario Oficial del Estado y en medios de comunicación de mayor circulación”, explicó.

Asimismo, el diputado Rihani González detalló que luego de la elaboración del Proyecto de Convocatoria se analizará, discutirá y votará en una Sesión posterior.

Durante la sesión y como parte del orden del día, se distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión la primera entrega de los informes individuales correspondientes a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2020, y se instruyó a la Secretaría General que la misma información sea colocada en la Gaceta Parlamentaria a fin de que los ciudadanos también puedan consultarla.

Rihani González dio a conocer que con número de oficio DAS2172020 signado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, se remitió el análisis del avance de la información financiera que consta de 17 páginas y es relativo a los Poderes del Estado y Entes Públicos Estatales correspondientes del 1 de enero al 30 de junio del presente año.