Oficina de Pasaportes en Mérida estrenará oficinas en diciembre

Se encontrará al norte de la ciudad, en la plaza The Harbor y, de acuerdo con las autoridades se tramitan 250 pasaportes diarios y se espera aumente cuando inicien funciones en la nueva sede.

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- La Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores abrirá en unas semanas más, a principios de diciembre, en el centro comercial The Harbor y de acuerdo con Carlos Alfonso Candelaria López, director general de la Cancillería, no le costará un peso de inversión al gobierno federal.

En conferencia de prensa acompañado por la directora de la Oficina, Mariana Cruz Pool, y la directora de The Harbor, Patricia Jiménez Fuentes, dijo que será la plaza comercial la que invertirá 20 millones de pesos en la adecuación del local de 2,028 metros cuadrados que se ubicará en el segundo piso.

El costo de renta por metro cuadrado en ese sitio será de 59 pesos, en vez de los 106 pesos que se pagan en el edificio actual en Paseo de Montejo, donde han funcionado por más de 25 años.

Además, se estrenará el nuevo pasaporte electrónico en Yucatán, con un chip que contendrá los datos de la persona y una hoja de poli carbonato. Por si la persona pierde el pasaporte, no podrá ser modificado y en el caso de los menores de edad será una identificación oficial.

Candelaria López aseguró que las oficinas de pasaportes se han transformado para bien de los usuarios y de los empleados con el concepto llave en mano, es decir, la plaza The Harbor invertirá en adecuar sala de lactancia, de espera, para niños y para mascotas.

Tendrá 12 espacios para biométricos, cada uno atiende entre 80 a cien personas, es decir, se planea para lo que será el crecimiento en la Península de Yucatán con el tema del turismo y de la economía, además de la planeación que hay con el Tren Maya.

Además, a pocos metros, dijo, se construye el nuevo Consulado General de los Estados Unidos. Y se atienden otros estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se establecerá en The Harbor porque “por primera vez las plazas comerciales nos ven como un negocio ancla, no de renta, que atraen usuarios y dan movilidad a los lugares”.

“Dando el servicio atraeremos usuarios, por eso iniciamos el concepto llave en mano, queremos bueno, bonito y regalado. En virtud de ello, platicamos con las plazas y si ellos hacen el local con lo proyectado por la SRE, damos los servicios de ocho de la mañana a ocho de la noche”.

Actualmente se tramitan 250 pasaportes diarios y se espera un aumento apenas se inauguren las nuevas oficinas.

Dijo que este concepto inició en Puebla, donde se tuvo una inversión de 25 millones de pesos por la plaza comercial para mil 600 metros cuadrados, es decir, un concepto diferente en el servicio público, sala de lactancia, espacio de niños, lúdico y en ese caso, son pet friendly. “Otra modalidad que cambiamos en la espera es cambiar el concepto de sillas por salas de espera en las que el usuario pueda conectar el teléfono o la computadora”.

Recordó que en el aeropuerto de la Ciudad de México se abrió una oficina, la más pequeña, pero con estos nuevos conceptos, que ha tenido mucho éxito. “Somos la primera dependencia que damos servicios de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche. Es un beneficio para todos. El Gobierno no invierte ni un solo peso, nos entregan la llave y a ocupar la oficina”.

El personal tiene espacios amplios para su trabajo y serán oficinas transparentes, es decir, están prohibidas las cortinas para que el usuario pueda interactuar con los funcionarios.

El servicio no es rápido ni exprés, porque se otorga un documento de identidad que es necesario verificar, pero sí se entrega el mismo día.