Acabar con la «congeladora», afirma Víctor Hugo Lozano

El diputado afirma que ya no pueden seguir actuando como lo clásicos políticos y decir «espérame tantito»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda aseguró que el rezago legislativo histórico conocido como “la congeladora”, deberá terminarse en esta legislatura porque la sociedad así lo demanda.

“No podemos seguir actuando como los clásicos políticos, decir, espéreme tantito y hacerles esperar una hora, por ejemplo, tenemos que seguir actuando en consecuencia o la gente se seguirá hartando de sus políticos, de sus representantes”, dijo el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa dijo que las iniciativas de poderes diferentes al legislativo deberán continuar con su análisis y las que no, cada fracción podrá reingresarlas o insistir en ellas.

—El rezago histórico tiene que acabar en esta legislatura, por la pandemia, hoy la sociedad ya no ese comporta como hace dos años, necesitamos ponernos en la actualización —recalcó.

Por ejemplo, en el caso de la de matrimonio igualitario, dijo que ya hay una del Poder Judicial sobre la cual se está trabajando de manera muy pronta. “Estamos llamados a cambiar la dinámica del Congreso del Estado en una en la que los acuerdos puedan llegar a buen puerto, y este es un tema de vital importancia por como se maneja y porque no vamos a actuar en desacato bajo ninguna circunstancia”, reiteró.

Sobre el matrimonio igualitario indicó que en su reforma secundaria tienen que ir apegándose a las normas, porque “hoy teniendo la reforma aprobada nadie puede casarse, necesitamos hacer eso para que en el Registro Civil se hagan los trámites generales, sin diferencias”, dijo.

A pesar de que los reporteros le indicaron si habría análisis sobre adopciones y demás, dijo que eso es otro tema, estamos hablando del matrimonio igualitario, son derechos humanos y que no haya distinciones.

“Ya no seguir sobre temas de 2019 o 2018, hoy hay junta de gobierno para generar acuerdos, deberemos generar la proyección del presupuesto, no podemos hacer cosas distintas, si hemos hablado de eficiencia y cercanía con la gente, tenemos que ser ejemplo; si hablamos de abatir rezago tenemos que actuar”, indicó.

Los 25 diputados queremos actuar de manera diferente, son más de 150 iniciativas rezagadas, solamente la Comisión de Puntos Constitucionales tiene casi 50 de ellas. No es rechazar por rechazar, sino de actuar con responsabilidad y de que cada fracción la asuma y las ponga en vigencia, el espectro es grande pero depende de los coordinadores.

En Acción Nacional tenemos una situación, la diputada Díaz Lizama ingresó un oficio para dejarla sin efecto. No tengo el dato de cuántas fueron, pero sí, antes de que termine ella nos dijo que las había cancelado, pero no descartamos nada.

—No podemos permitir que se siga perdiendo tiempo y trabajo en situaciones que ya no están vigente. Vienen anuncios importantes en materia legislativa en el congreso, tiene que ver con recursos, administración y personal.

Finalmente, dijo que están dialogando con el sindicato para reajustar la normativa de un alza salarial del 8 por ciento parejo anual, a fin de hacerlo más eficiente entre los empleados.