Leyes del matrimonio igualitario, prontas pero efectivas

Dice Víctor Hugo Lozano, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado, que no esperarán los 180 días para la armonización, porque «eso no está a discusión, las vamos a acatar»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2021.- La LXIII Legislatura no esperará el tiempo límite de 180 días para adecuar las leyes que rigen el matrimonio igualitario porque ya es una cosa constitucional y “no está a discusión”, afirmó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Aunque el cronista también preguntó al legislador sobre el aborto, el panista solo habló del matrimonio igualitario, del cual la armonización legal es algo que “vamos a acatar y lo vamos hacer de una manera pronta, pero muy efectiva”.

En el tema del aborto legal y seguro aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que no se puede criminalizar a las mujeres por ese hecho, en Yucatán todavía no se ha presentado iniciativa alguna en ese sentido.

Lozano Poveda fue abordado por la prensa momentos antes de la inauguración de una exposición sobre ciudades inteligentes en el Centro Internacional de Congresos. El tema recurrente de los demás medios de comunicación fue el presupuesto para el 2021 y los 44 asuntos que dejó en la “congeladora” la anterior legislatura.

En lo relacionado con el presupuesto, Lozano Poveda dijo que “le toca determinar al Poder Ejecutivo la propuesta que pondrá a consideración del Legislativo” y a pregunta del reportero sobre por qué ahora sí se los incrementarían cuando se lo negaron a la anterior diputación, respondió que “tenemos toda la confianza en que así sea porque los tiempos que vive el Poder Legislativo son muy complejos en cuanto al presupuesto”.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 16.51.46

—No solamente por la plantilla del personal, no solamente por los ajustes administrativos que vamos a realizar para llegar a buen puerto a final de año, sino también porque creemos que podemos ir hacia adelante en cuanto a la eficiencia del trabajo del Poder Legislativo, es decir, cambiemos un poco la dinámica de lo que se realiza ahí adentro para hacerlo más eficiente, no necesitamos quizá tantas manos para apretar el mismo botón, tenemos que hacer cosas diferentes, porque si las hacemos iguales los resultados no pueden ser distintos.

La Legislatura tiene de plazo hasta el 15 de octubre para entregar al Ejecutivo su proyecto de presupuesto. La mayor carga la tiene el capítulo 1000 de sueldos y prestaciones de los empleados y las dietas de las y los diputados, que es el 80 por ciento.

Según el diputado ha bajado en tres años de 150 millones a 135 millones, menos el porcentaje inflacionario. A ello hay que sumar las condiciones de trabajo entre los empleados que contempla un aumento cercano al 8 por ciento.

Aunque le preguntaron por el tema de las reparaciones del edificio, en realidad ese no es asunto de la Legislatura sino de la Secretaría de Obras Públicas, con la que deberán ponerse de acuerdo sobre los trabajos más urgentes, como las filtraciones de agua.

En los asuntos pendientes, dijo que las comisiones ya están instaladas trabajando y en revisión de si hay alguna iniciativa de alguna Legislatura anterior o por parte de alguno de los Poderes que sea de urgencia.

Pero será la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que concentra a los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas que están representadas, decir cuáles serían objeto de un dictamen y discusión para posibles aprobaciones.