Atender el tema de los animales callejeros demanda seriedad, no chispazos: MC

Ricardo Béjar, secretario de Acuerdos de MC, dice que debe haber un programa real y profundo, no ocurrencias de no alimentarlos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- El partido Movimiento Ciudadano exigió al Ayuntamiento de Mérida realizar una consulta ciudadana sobre el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio e implementar un “programa real y profundo para atender el tema canino”.

El secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Ricardo Béjar Herrera, cuestionó las declaraciones del alcalde Renán Barrera Concha en la polémica de evitar los alimentos a perros y gatos callejeros porque hay gente que los envenena.

—No he conocido en los últimos años gente que los envenene, pero hay abandono de perros porque no hay un programa de la autoridad que prohiba el abandono, que se atienda al canino de calle, se han desajenado —sostuvo.

La polémica inició ayer unos días debido a que el reglamento propone la prohibición de alimentar animales callejeros, lo cual motivó reacciones de la ciudadanía en contra de tal situación.

Béjar Herrera recordó que en la actualidad “el perro sin correa en la calle está prohibido, pero eso la gente no lo conoce y ha permitido el avance de los callejeros, hay que establecer un programa de concientización y esterilización, algo que haya de entrenamiento, de participación de la gente»

—Siento que tomaron muy a la ligera el tema, no hay profundidad, solo como un chispazo de tener una actividad para que se vea algún movimiento pero es erróneo, hay crueldad en ello —indicó.

Aseguró que hoy en día la gente está preocupada, hay parques y centros comerciales, donde la gente compra croquetas y pone agua para los caninos callejeros.

—Creo que es una estrategia mal encaminada, sin tener un análisis profundo de la situación del tema de mascotas y en especial el canino. Nosotros abanderamos las causas ciudadanas y una de ellas es la protección y en ese sentido pedimos y exigimos al ayuntamiento que lleve a cabo una consulta y un trabajo que permita tener un programa real y profundo sobre el tema canino, el callejero, es una crueldad dejarlos morir sin alimento.

Además, estimó que debe haber un programa de acuerdo con las perreras, un reglamento real sobre perros sin correa, no hay entrenamiento en los parques como debiera y que hay en otras ciudades, y son pocas o nulas las campañas de esterilización y vacunación.

—Esto debe ser tratado a fondo, con la participación de la sociedad, hay gente y asociaciones que los alimentan, y hay que darles sus apoyos y necesidades para los que tienen situaciones de calle, si se hace un análisis en cada uno de los programas evitaremos llegar a esas crueldades.