Umán convoca al Plan Municipal de Desarrollo

Umán convoca al Plan Municipal de Desarrollo

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros destaca que es la primera ocasión que la ciudadanía participará activamente en él

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Por primera vez en el municipio de Umán se realizará un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) emanado de todos y cada uno de sus ciudadanos, que a través de los diversos sectores, juventud, tercera edad, discapacitados, mujeres, entre otros, tendrá una participación activa.

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco aseguró en la presentación en la plaza principal que atrás quedaron los tiempos de la improvisación y del copiado de otros modelos; esta ciudad tendrá un “traje a la medida” del porvenir.

Dio el banderazo que marcó el inicio de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que orientará el actuar del Ayuntamiento 2021-2024 para el futuro de la ciudad y afirmó que de su parte se trata de cumplir su compromiso de llevar un gobierno cercano a la gente, en donde se privilegie el dialogo y la participación ciudadana.

El concejal dijo que muchas autoridades pasaron y ninguna se preocupó por la elaboración de un plan acorde a las necesidades que el municipio demanda, “Hoy, con mucho orgullo les puedo decir que estamos escribiendo una nueva historia en Umán, muestra de ello, es que por fin tendremos un verdadero Plan Municipal de Desarrollo que se verá reflejado en acciones y programas que beneficien a cada uno de los ciudadanos; en Umán no hay continuidad, lo qué hay es un nuevo amanecer”, indicó.

Sin embargo, mencionó que para esta gran tarea necesita de la cooperación de todos los grupos y sectores de la población, puesto que, la ciudad de Umán es una de las más importantes en el estado, al ocupar el quinto lugar con una población de 69,147 habitantes, según datos del Inegi y es necesario que todas las voces sean escuchadas.

Detalló que su elaboración se alineará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unesco que son: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Agua asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumos responsables, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr objetivos.

Agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal por estar siempre al pendiente de Umán, refrendando su disposición de trabajar en equipo y hacer sinergia en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los umaneses.

En la presentación del inicio de elaboración del PMD se contó con la presencia de Jorge Luis Aviles Lizama, Encargado de la Secretaria Técnica de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

José Jeronimo Ledesma Torres, Jefe del Despacho de la Oficina de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado en representación del diputado local Victor Hugo Lozano; Armando de Jesus Quintal Rosado, Secretario Municipal; la regidora Dalia Euán Ciau, y su homólogo Herminio Mena Euan; así como Hernán Santiago Uribe Ramos, director de Planeación Estratégica.