Espectáculo panista en Congreso del Estado

Al parecer, no cuentan con parlamentarios en sus filas, solo personas que por alguna razón obtuvieron el voto. Estudiantes de la Universidad Modelo constatan el show

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Las y los diputados panistas mostraron falta de preparación, desconocimiento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y con un dejo de soberbia que se desinfló cuando les citaron a Carlos Castillo Peraza, concluyeron la sesión plenaria de hoy en la que se aprobó crear el Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

El diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres expuso la debilidad panista de la soberbia del poder y de la mayoría con un asunto que tampoco sustentó debidamente: el tema del Estadio Sostenible, del cual dio un avalúo del metro cuadrado de 18 mil a 30 mil pesos que no explicó cómo lo obtuvo.

Eso bastó para que Jesús Pérez Ballote, sin conocer a fondo la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, intente una interpelación al morenista cuando ni cabía ni venía al caso, apoyado por la novata Pilar Santos Díaz, quien desde la Presidencia de la Mesa Directiva le dio la palabra interrumpiendo a Echazarreta ante el azoro de sus compañeras y compañeros y de la prensa.

El coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, se dio cuenta del yerro e intervino para pedirle a su compañera evite usar el Reglamento a su capricho. Santos Díaz expuso dos veces su desconocimiento de algo tan básico para quien preside la Mesa Directiva que dos veces le recalcó que Pérez Ballote quería hablar.

—No se la acepto, hasta que termine mi participación —reviró Echazarreta Torres.

Sin embargo, Pérez Ballote evidenció una bravuconería producto de su falta de capacidad al preguntar, sin tener derecho, porque Echazarreta insistía en el tema del Estado Sostenible. Bien pudo esperar a pedir la palabra y subir a la tribuna con argumentos, pero dio al traste con el Reglamento.

Tampoco Echazarreta fue muy serio que se diga, aunque al parecer fue preparado para la provocación, porque casualmente le dio a Santos Díaz uno de los panfletos convertidos en el libro “Hacia una economía moral” del neokeynesiano que dirige a la cuatroté llamado Andrés Manuel López Obrador. Y burlándose de los panistas les dijo que era para que se entretengan.

La diputada Dafne López Osorio puso la cereza al decir que no deberían usar la tribuna sólo para la foto, cosa que aplaudieron sus compañeras y compañeros, pero solo volvieron a darle gas innecesario a Echazarreta, quien les recordó a Castillo Peraza cuando hablaba de la denuncia pública obligada por la oposición.

Este espectáculo fue visto por estudiantes y personal docente de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como de Economía y Políticas para el Desarrollo, de la Universidad Modelo, como parte del programa de Visitas Escolares del Poder Legislativo estatal.

En la sesión se aprobó por unanimidad la convocatoria dirigida a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general, para que presenten candidatas y candidatos al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

Una vez publicada la mencionada invitación en el Diario Oficial del Estado y en periódicos locales, el registro de propuestas será en la Oficialía de Partes del Congreso de Yucatán, dentro de un término de cinco días hábiles de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El galardón, que se otorgará por primera vez en el mes de octubre del presente año, está dirigido a las y los candidatos que se hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica y humanista en el ejercicio de su carrera al servicio de la sociedad yucateca.