No solo hay que adecuar la ley, sino ver que se cumpla

Parlamento Abierto convocado por la Diputada Vida Gómez, quien dice que es importante el apoyo de la sociedad civil para visibilizar muchas cosas que hoy se ocultan

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2021.- Al iniciar el primer parlamento abierto en el Congreso del Estado, Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera, advirtió que hay muchas leyes que no se cumplen y temas que se evitan, que no se hablan pero lastiman a la sociedad.

En ese sentido, calificó de importante la participación de la sociedad para visibilizar los temas y dejar de hacer como que no pasa nada, cuando en numerosos hogares se sufren problemas económicos y de salud.

—El tema económico es fundamental, salud y economía, y en el Estado eso no está bien, al contrario está crítico y hay que prestar atención en esos dos temas, empleo, como la base de la fuente de ingresos del estado, y por supuesto la salud emocional, las cifras están todos los días, de entrada hay que hablarlas, no hacer como que no pasa nada —dijo.

—No le veo sentido al trabajo que realizamos en el congreso si la ciudadanía no está presente, exige, habla de las cosas que vive —agregó.

El primer parlamento será para extraer conclusiones que permitan homologar con la sociedad civil los temas y y de los resultados presentar puntos de acuerdo en cosas que no se cumplen y si se diera el caso, en reformas constitucionales a la ley actual.

—Será sin duda algo que trabajaremos de la mano de la ciudadanía, hay que ver qué temas hacen falta, uno sin duda el de las infancias, la preocupación primaria es que las niñas y los niños puedan contar con apoyo psicológico, fundamental; en segundo, el aspecto laboral, como la sociedad nos dice tener y no tener trabajo te da una condición emocional importante y cuando revisamos las cifras semanales de suicidios nos dice que hay mucho por hacer —indicó.

Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que desde la reforma de 2018 hay temas que no se cumplen y el parlamento será la primera puntualización, es decir, qué es lo que ya está, pero no se cumple, porque la gente no sabe los temas, hacer un llamado a las autoridades.

—Falta difusión y voluntad y asignación de recursos como prioridad, por ejemplo, al tema de la salud —dijo.

En su mensaje dijo que si queremos que Yucatán tenga mañana, hay que cuidar la salud emocional como eje central de la vida, y esto empieza con visibilizar, pero no se hablan los temas.

—Vamos a revisar la ley porque dice que deben darse consultas psicológicas, pero pueden pasar tres meses para tu primera cita. Podemos pensar que se habla de discapacidades, pero como hablamos del otro y como la autoridad sensibiliza en lo cotidiano una discapacidad, lo que vive la familia.

—Qué significa en el entorno familiar de personas que en una semana perdieron a su padre y a su hijo, la pandemia visibiliza algo más y es como vamos en lo individual, como personas. La única manera que sirve el Congreso es como estas voces pueden cambiar la vida de las personas —indicó.

Prometió revisar la ley para adecuar cosas que aun cuando se han reformado una y otra vez, todavía hace falta agregar y voltear a ver qué pasa, por ejemplo, en la escuela primaria, por que no hay una materia obligatoria en la educación pública para que los niños y las niñas reciban atención psicológica.

—Hay maestros que dicen que a diario hay niñas que viven violaciones, y que ellos no pueden ayudar y cuando se pide ayuda al estado, responde que no se puede.

Pidió, por tanto, a la sociedad que sean aliados, que vayan de la mano expertos, académicos, científicos, “hagamos una alianza de personas en la que de manera permanente exijamos lo que por derecho nos corresponde, y es transitar a la igualdad, a un desarrollo para todas y todos en el mismo piso”.