Habrá Exposición y Tianguis Ganadero en X´Matkuil este año

Será sin feria y por ende sin público masivo, solo para la reactivación del sector ganadero

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- X´Matkuil será sede en noviembre de este año de una Exposición Nacional de Razas Indianas, pero sin feria, de modo que solo tendrá acceso el sector ganadero de la Entidad, a fin de evitar público masivo y cuidar la salud de los yucatecos.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Desarrollo Rural este año sí habrá apoyos del Programa de Mejoramiento Genético, a fin de que los productores puedan vender sementales a buen precio y así se reactive también este sector económico.

No se ha definido de cuánto será el apoyo, pero el más reciente que se dio fue de 20 mil pesos por cada toro vendido, lo que garantiza la calidad de los animales para reproducción en la ganadería local.

Además, la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán recibirá un apoyo para la organización y promoción del evento, el primero de su tipo luego de dos años de no realizarse exposiciones ganaderas.

En materia ganadera recientemente se llevó a cabo una exposición y tianguis en Tizimín los días 14, 15 y 16 de septiembre y de acuerdo con productores locales, les fue bastante bien en cuanto a ventas.

Ahora es que se deciden a realizar la Exposición de Razas Indianas porque la gran mayoría de los participantes ya se han vacunado contra el Covid-19 y será un evento sin público masivo, solo para gente del ramo.

Como es del dominio público, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, confirmó que por segundo año consecutivo se suspende la Feria Yucatán Xmatkuil 2021.

El dirigente empresarial comentó hace unos días que una vez que la población esté vacunada sería posible pensar en volver a realizar la feria de X´Matkuil y otros eventos importantes en el Estado. (La fotografía es de la pasada muestra que se hizo en Tizimín y son del Rancho Texas)