Despenalización del aborto: primera iniciativa de Morena

Harán foros para socializar el tema y evitar que las mujeres sigan siendo víctimas

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2021.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va por la despenalización del aborto en Yucatán. Alejandra Novelo Segura, coordinadora del partido en el Congreso del estado, reiteró que será la primera iniciativa que presenten como fracción.

Se trata de la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, en la cual incluirá el tema de la reparación del daño para las mujeres criminalizadas por interrumpir sus embarazos de manera voluntaria.

Al presentar su agenda de trabajo acompañada de sus compañeras y compañeros diputados del partido dijo que “estas mujeres estaban intentando hacer uso de un derecho que se nos ha negado por años como mujeres, es por eso que con esta reforma que vamos a proponer, buscamos que las que han sido víctimas se les repare el daño”.

“Les quitamos mucho y provocamos en ellas traumas y señalamientos, porque cuando regresan a sus  municipios, después de haber pasado por un proceso legal como este, ellas son señaladas por haber tomado la decisión y también por haber estado presas”, índico la diputada de Morena.

Señaló que propuesta no será presentada en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro el próximo 28 de septiembre, pues ese día se lanzará una convocatoria para que primero se realicen foros con asociaciones civiles para “socializar” el tema.

Se trata de que la iniciativa sea conocida por la población y no exista desinformación respecto a su objetivo, el cual es «que ninguna mujer muera en Yucatán por practicarse un aborto clandestino y que ninguna pise la cárcel por sus decisiones reproductivas”.

Las fechas de los foros se darán a conocer precisamente el próximo 28 de septiembre, así como los lugares y horas donde se realizarán, ya que se buscará llegar a los municipios.

Novelo Segura señaló que han encontrado 68 casos de mujeres criminalizadas por abortar en la entidad, y aunque no precisó en qué lapso ocurrieron ni si las carpetas siguen abiertas, recordó que al menos conocen dos casos, en uno de Valladolid y otro de la capital yucateca y en ambos aún se mantiene bajo investigación a las mujeres que decidieron abortar, pero llevan su proceso en libertad.

«Dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró que castigar la interrupción voluntaria en el país es inconstitucional, se espera que todos los casos se cierren y no se siga persiguiendo a las mujeres por ejercer su derecho a decidir”, expresó.

Finalmente, Novelo Segura precisó que posterior a la despenalización, se presentarán propuestas para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y fortalecer la educación sexual en las escuelas, pero serán por separado. 

Recordaron que Morena representan la segunda fuerza política en el congreso del estado por lo que en esta ocasión presidirán dos comisiones, la de derechos humanos, la cual encabeza Jazmín Villanueva Moo, la de vivienda por Rafael Echazarreta.