Yucatán, con estancamiento en el presupuesto federal

Yucatán, con estancamiento en el presupuesto federal

Prueba de fuego para las y los diputados federales de Yucatán para ver de qué están hechos en el análisis, debate y aprobación del presupuesto de la federación. AMLO quiere el dinero para sí mismo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- Aunque no precisó cuánto está presupuestado para Yucatán en el ejercicio fiscal 2022 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Secretaría de Administración y Finanzas aseguró que no habrá más recursos para la Entidad en términos reales.

Es decir, el dinero que la federación asignará a la Entidad para el año próximo aún no es equiparable siquiera a lo que se recibió en el 2018, en el último año de la gestión de Rolando Zapata Bello.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hace unos días a la Cámara de Diputados el PPFEF por 80 billones 33 mil 679 millones 148 mil pesos y El Cronista Yucatán solicitó información a varios legisladores federales para saber el monto que le corresponde a la Entidad, pero ninguno dijo tenerla “a mano”, aunque se sabe que la información ya la tienen sus asesores.

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador centraliza los recursos para dirigirlos a sus “grandes proyectos” como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y la nueva refinería, así como para sus “programas sociales”.

Con esa situación centralista, el Gobierno Federal ha dejado sin recursos no solo a Yucatán sino a los demás estados del país. En especial, pretende manejar toda la “política social” del país, aunque en términos reales sea el gobierno que menos dinero otorga a la gente que de verdad lo necesita, porque ha ampliado el número de beneficiarios a quienes no es necesario subsidiarlos.

Los especialistas calculan que López Obrador ha reducido 17 por ciento los recursos que deben destinarse a los más pobres.

La Secretaría de Administración y Finanzas explicó que en el caso de Yucatán, aunque el PPEF propuesto por el gobierno federal destina para 2022 más participaciones a las entidades del país, en términos nominales, en comparación con el presupuesto de este año 2021, se muestra un estancamiento desde el 2018.

Este año 2021 el presupuesto federal tuvo importantes reducciones en Participaciones, Aportaciones y Convenios. En 2018, el gobierno de Yucatán contaba con un presupuesto de libre disposición de 9,500 millones de pesos, para 2021 esos recursos descendieron a 3,500 millones, es decir una tercera parte de 2018 a 2021.

En cuatro años, no se ha vuelto a registrar la cantidad que se le destinó a las yucatecas y yucatecos en ese 2018. 

Yucatán presenta escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud por la pandemia y otras enfermedades, así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros. Asimismo, la necesaria inversión en materia de seguridad, en capital humano e infraestructura, para conservar los niveles de paz que caracterizan al Estado.

El análisis y debate del PPEF en el Congreso de la Unión se puede demorar varias semanas. El análisis es indispensable hacerlo en términos reales, es decir, tomando en cuenta la inflación. Según lo proyectado, la inflación será del 5.7%, según los Criterios de Política Económica para 2022 publicados junto con este proyecto de presupuesto, indicó.

Al tener en cuenta la inflación en el análisis, se concluye que el aumento en la recaudación federal se refleja un crecimiento del 6.7% en términos reales. Aún con este crecimiento, hay un estancamiento en los niveles de 2018; es decir, no hay un crecimiento desde entonces. 

Además de las Participaciones y Aportaciones federales, es indispensable considerar los fondos extraordinarios que el estado recibía para subsanar el déficit estructural, con los cuales los ingresos proyectados serán 3,186 millones de pesos (-9%) menos que en 2018, en términos reales.

De la misma forma, desaparecieron fondos importantes para las entidades, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y el Fondo de Fomento Metropolitano, destinado a infraestructura.

Otro punto a tener en cuenta es que el destino de recursos que se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se calcula con una fórmula que incluye diversas variables. Uno de estos factores es el crecimiento de la economía de cada entidad.

La SAF consideró que en Yucatán se plasma un aumento como consecuencia del esfuerzo de las yucatecas y yucatecos, que trabajando junto con el Gobierno del Estado, han logrado que la economía crezca más que en otras entidades con el programa de reactivación económica y la atracción de nuevas inversiones privadas a la entidad.