México vive desafíos inéditos

Llamado a la unidad del Comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz en el aniversario de lo Niños Héroes

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- México es una nación libre y soberana, pero vive desafíos inéditos por la crisis sanitaria, la situación económica y aspectos de inseguridad en el territorio, que frenan el desarrollo, por eso requerimos de ciudadanos comprometidos para seguir avanzando a paso firme en la transformación y el progreso de nuestro país, dijo el Comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz.

Al conmemorarse el 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, ante la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Comandante en Jefe de la X Región Militar subrayó que el Ejército Mexicano cuente con ejemplares ciudadanos que hacen de la nación modelo de pundonor y lealtad.

“México debe ser un espacio donde todos tengamos paz y tranquilidad. No debemos olvidar aquel sacrificio, porque gracias a esos sucesos históricos México es una nación libre y soberana”, apuntó.

“Es importante que esta fecha se asiente en la conciencia individual y colectiva como respiro estimulante, capaz de motivar la reflexión ante la problemática actual a la que nos enfrentamos, principalmente a los jóvenes que son un actor fundamental”, apuntó.

“Estamos obligados a construir una nación sólida con valores éticos y morales que contribuyan a fomentar el honor, el valor, la lealtad, la honradez, la honestidad y el compromiso social, herencia que nos dejaron esos valientes jóvenes que ofrendaron su vida por el bien de la patria”, dijo.

“Sólo con la suma de todos lograremos impulsar y potencializar todo el proceso de transformación que hoy vivimos, convencidos de que saldremos adelante con más ahínco que nunca, puesto que se suman en este esfuerzo millones de voluntades”, anotó.

Tras hacer un recuento histórico de los sucesos del 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, el General exhortó a las y los mexicanos a seguir el ejemplo de los Niños Héroes en la responsabilidad y compromiso por la patria.

Fritz Sierra, por su parte, realizó el pase de lista del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. De igual manera, refirió al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar, que ofrendaron su vida frente a la amenaza extranjera de 1915 en Veracruz.

—¡Murió por la Patria! —exclamaron los asistentes en respuesta al pase de lista y enseguida una sección de fusileros del Ejército Mexicano realizó un disparo de salva.

Las palomas alzaron el vuelo en reacción al tronar de las armas y más de un presente tembló meneando el teléfono celular con el que hacían videos del momento.

Se entonaron los Himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano y Fritz Sierra montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los cadetes nacionales. Un oficial entonó con su trompeta el “Toque del silencio” en memoria de las personas fallecidas por la pandemia.

Y se dedicó un minuto de aplausos como reconocimiento a la labor del personal del sector salud contra el Covid-19.

Estuvieron la diputada Pilar Santos Díaz, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, los comandantes de la IX Zona Naval, Adrián Hermilo Valle González, y de la de la 32/a Zona Militar, general Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, así como el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, Francisco Díaz González, y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo, entre otros.

Previamente, la titular de la SGG encabezó una breve ceremonia cívica con motivo del 174 aniversario luctuoso del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la cual consistió en una guardia de honor y ofrenda floral en torno a la efigie del distinguido militar yucateco, ubicada en el parque de la Colonia Alemán.