¡Nunca más sin nosotras!: Primer Congreso de Mujeres Políticas

Hoy a las cuatro de la tarde en el teatro José Peón Contreras, donde hace 105 años fue el Primer Congreso Feminista

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- Esta tarde se inaugurará en la capital yucateca el Primer Congreso de Mujeres Políticas en el teatro José Peón Contreras, el cual conmemora el 105 aniversario del Primer Congreso Feminista en el país, que se llevó a cabo  en Mérida y precisamente en la misma sede.

Por ese motivo acordaron reunirse en el mismo lugar mujeres políticas, activistas, defensoras, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas y ciudadanía en general para analizar los temas de paridad, el marco jurídico de la violencia política, 3 de 3 contra la violencia, ningún agresor en el poder y la construcción de ciudadanía.

Serán mil 629 mujeres de varios Estados del país quienes se congregarán en esta ciudad, presencialmente y en modalidad a distancia, para participar en este Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021, celebrado en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres y en el que el mensaje final del Congreso será: ¡Nunca más sin nosotras, porque sin mujeres no hay democracia!.

En conferencia de prensa realizada en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, la Presidenta de la Asociación Las Constituyentes Mx Feministas, Yndira Sandoval Sánchez, afirmó que “las mujeres estamos listas, articuladas, ya llegamos, no nos vamos, que se acostumbren; ya no sólo requerimos a más mujeres en el poder, sino las requerimos con poder, en la toma de decisiones y ya no queremos a ningún agresor adentro”.

Por esa razón agregó que aspiran a que todas las mujeres políticas que se den cita en este Congreso salgan de ahí con un manifiesto por la protección, la defensa, la ampliación y el fortalecimiento de todos nuestros derechos humanos porque ningún régimen que se diga democrático puede serlo sin nosotras.

“Va a sonar duro y fuerte. Esperamos llegue lejos, que el mensaje desde el Peón Contreras es: Nunca más sin nosotras. El mensaje del Peón Contreras este 8 de septiembre es: Sin mujeres no hay democracia”, reafirmó

Dijo que habrá cuatro mesas de trabajo, una mesa panel, conclusiones y un manifiesto político que desean sea un documento vivo, que se apropien desde Yucatán hasta Baja California Sur todas.

«Eso es a lo que venimos a Mérida, para que nuestras ancestras, las que abrieron camino, hoy sean testigos de que hoy hay paridad y no debe ser tocado, que hoy se debe erradicar la violencia política, de que hoy se debe desterrar a cualquier agresor del poder y la tres de tres debe ser ley”, finalizó

Por su parte la Consejera Presidenta María de Lourdes Rosas Moya dio la bienvenida a todas las participantes destacando la importancia de este evento para seguir contribuyendo a construir y fortalecer la democracia sustantiva.

De igual manera la Consejera Electoral del IEPAC y presidenta de AMCEE, María del Mar Trejo Pérez informó que respetando el aforo permitido por la pandemia y aplicando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades participarán presencialmente 287 personas y de manera virtual hasta el momento, se han inscrito mil 342 para un gran total de mil 629 mujeres entre consejeras, magistradas, activistas, defensoras de derechos humanos, académicas y legisladoras.

El congreso se transmitirá esta tarde a partir de las 16:00 horas a través del canal de la AMCEE en YouTube, donde se podrá se testigo del acto solemne del Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 Avances de los derechos político-electorales de las Mujeres en México; y del Foro magistral: “Por la defensa de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, culminando con la Firma Solemne del Pacto por la Defensa y Protección de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres.