Trasciende que a esa conclusión llegó el jurado que designó la UADY
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- El jurado que designó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán llegó a la conclusión de declarar, por unanimidad, desierta la máxima presea que se otorga en el Estado de Yucatán, la Medalla Eligio Ancona 2021.
Trascendió que se llegó a dicha conclusión luego de un análisis profundo y minucioso de las y los candidatos a dicha presea, pero la casa de estudios aún no ha informado nada de manera oficial.
El Cronista Yucatán sólo obtuvo información en el sentido de que lo declararán desierto, pero no los motivos a fondo; esos los deberá informar la Uady en los próximos días.
Hay que recordar que el año pasado también pidieron una ampliación de tiempo en el análisis de las propuestas debido a la pandemia.
La Medalla Eligio Ancona es una presea otorgada por la Universidad Autónoma de Yucatán anualmente, en virtud del Decreto Número 126 del gobierno del Estado, para premiar al yucateco por nacimiento, cualquiera que sea su lugar de residencia, por sus méritos en las actividades culturales y de las artes.
Fue creada en 1947 cuando el gobierno de Yucatán convocó a un concurso con motivo de la celebración del primer centenario del inicio de la Guerra de Castas, y en sus inicios premiaba a los mejores trabajos sobre dicho episodio histórico.
Fue en 1960 cuando el gobierno instituyó la Medalla Eligio Ancona para ser conferida a un yucateco por nacimiento, independientemente del lugar de su domicilio, distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general.
Fue Roberto Abraham Mafud quien lo recibió en el 2019. La medalla de este año habría de entregarse a las propuestas recibidas desde el año pasado, según el decreto y la convocatoria.