Corrupción en Conafor y Profepa permitirá liberar cargamentos de maderas finas

Abogados de las empresas chinas consiguieron un sospechoso acuerdo en la CDMX para liberar maderas de «granadillo» incautadas en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) estaría por recibir un revés, ya que esta semana habrían de liberarse 40 contenedores de maderas preciosas con valor superior a los 3.5 millones de dólares, que fueron incautados en la terminal de contendedores del puerto de Progreso.

Las fuentes de las que El Cronista Yucatán obtuvo la información señalaron que está muy sospechosa dicha liberación, ya que hay pruebas de que en efecto sí son maderas preciosas, pero los dictámenes fueron cambiados, lo que configuraría actos de corrupción tanto en la Comisión Nacional Forestal como en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La mercancía fue asegurada el pasado 9 de junio por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, durante un operativo originado a raíz de una denuncia anónima.

Según se informó en su momento, los contenedores incautados saldrían de Progreso con destino a China, y transportaban maderas finas de la especie protegida “granadillo”.

El árbol “granadillo” también conocida como “palo de rosa” es una flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y es muy apreciada por las armadoras de vehículos y muebles de alta gama.

Se averiguó que el operativo podría resultar, una vez más, en algo infructuoso, luego de que abogados de los empresarios chinos habría logrado un sospechoso acuerdo en la Ciudad de México, a fin de que se emitieran nuevos dictámenes sobre la naturaleza de las maderas aseguradas.

De acuerdo con la información recabada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) proporcionaron dictámenes de los peritajes hechos de muestras tomadas de los contenedores, que supuestamente no corresponden a la madera de la especie “granadillo” y a ninguna otra amenazada o regulada.

La liberación del producto, que permanece asegurado en Progreso por la FEMDO, debería darse esta semana, una vez concretado el acuerdo promovido por los abogados de los empresarios chinos, y que habría tenido lugar en la Ciudad de México. (Las fotografías son del boletín que hicieron llegar las autoridades el día del decomiso, de ahí que resulte muy extraña la modificación del dictamen)