Protestan en Grupo Modelo los concesionarios

Sostienen que la empresa no les ha renovado las licencias de los Modeloramas y temen ser clausurados. Un funcionario dice que tienen problemas económicos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- Una decena de concesionarios del Grupo Modelo se manifestó esta mañana a las afueras de las oficinas ubicadas en periférico oriente, para exigirle a la empresa se les renueven las licencias, así como que se paguen los permisos de uso de suelo para su correcta operación, pues indicaron que muchos de ellos están laborando con licencias vencidas desde hace cuatro años. 

«A nosotros nos entregan el negocio a concesión por la empresa, con una inversión por el tipo de negocio. Yo pagué 50 mil pesos a la Modelo para tener el mío, pero mi licencia ya va para 4 años vencida. El supervisor de mi zona lo sabe y me dice que no me preocupe que ya lo están atendido, pero hasta ahora nada. Yo temo perder el dinero de mi inversión, pues las autoridades de salubridad nos tienen en la mira y la Modelo no hace nada para resolvernos”, señaló la señora Maria Pérez, una de las afectadas. 

Indicaron que tienen conocimiento de casi 100 Modeloramas que han sido clausurados por las autoridades desde hace 3 meses, por lo que no pueden laborar, como en el caso del señor Juan Ku, quien desde hace casi dos semanas tiene cerrado el negocio, lo que le ocasiona perdidas económicas, pues contaba con mercancía en la cual había invertido. 

«El negocio es el sustento de mi familia, yo invierto mi ganancia, pues también los supervisores nos obligan a hacer pedidos cada semana para poder conservar promociones y precios competitivos. Ahora con mi negocio clausurado ¿qué sustento le doy a mi familia?”, cuestionó otro de los afectados.

Señalaron que actualmente laboran con miedo pues también hay algunos de los comercios que desde su apertura no cuentan con ningún papel en regla y tan solo los supervisores se encargan de «darles los pitazos» cuando se enteran que el personal del ayuntamiento o la secretaria de salud está pasando por algunas zonas a checarlos para cerrar los establecimientos.

«La semana pasada a la vuelta de mi negocio había otra agencia, el supervisor me llamó y me dijo que mejor cerrará, porque ya habían clausurado la de la vuelta, no es justo que tengamos que trabajar con miedo y sin el respaldo”, sentenció otra de las afectadas. 

Después de casi una hora de espera para poder entablar una plática con alguno de los  representantes de Grupo Modelo, los pequeños empresario decidieron bloquear la puerta de salida de los tráilers repartidores, para pedir que salga algún representante de la gerencia a platicar con ellos.

Pocos minutos después de esta acción, el Gerente Penínsular de Modeloramas, Luis Brito, salió para platicar con ellos. Indicó que la empresa está atravesando problemas económicos y están consientes del atraso de estos pagos, por lo que aseguró se están buscando los financiamientos para poder pagar en primer instancia las multas de los comercios clausurados.

Sin embargo les aseguro a los presentes que a finales del mes de septiembre todos deben estar en regla, por lo que les pidió tener paciencia y sugirió mantener cerrados sus negocios hasta que estos cuentan con los papeles y así evitar sean clausurados.