Izamal tendrá museo en casona colonial

Ayuntamiento dona al INAH un predio histórico que data del siglo XVII

Por Rafael Gómez Chi

Izamal, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió un predio en el que se encuentra una casona colonial para llevar a cabo ahí el proyecto del Museo de Izamal.

La donación de parte del Ayuntamiento de esta ciudad se concretó el pasado 30 de agosto de 2021 ante el titular de la Notaria 28. Previamente Fermín Sosa Lugo, presidente municipal saliente de Izamal, entregó al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, las actas del cabildo mediante la cual, por unanimidad de votos, los regidores, aprobaron que dicho inmueble sea entregado para Museo de Izamal.

La casona corresponde a una construcción del siglo XVII y estuvo dedicada a Nuestra Señora del Carmen y funcionó como capilla funeraria hasta el siglo XIX, en que se prohibió las inhumaciones en este tipo de inmuebles y se pasaron a los cementerios civiles.

Los arqueólogos Luis Millet Cámara y Rafael Burgos Villanueva, investigadores del Centro INAH Yucatán, coinciden que dicho inmueble es de gran relevancia cultural, puesto se cree que en dicha capilla fue enterrado el coronel Eulogio Rosado en 1853, jefe político y militar del entonces departamento de Valladolid.

Además, guarda una estrecha relación entre la arquitectura prehispánica de la Pirámide de Kinich Kah Moo y la arquitectura colonial de la traza urbana e histórica de la población.

La firma protocolaria a favor de la Federación fue por conducto de la Secretaria de Cultura a través de su órgano desconcentrado denominado Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue presidida por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escarrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH y Fermín Sosa Lugo, Presidente Municipal de Izamal, fungiendo como testigos Eduardo López Calzada, Director del INAH en Yucatán y José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales.

El Sitio Arqueológico conocido como Izamal se encuentra registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán bajo la clave 16Q-d(8):1 e inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos bajo la clave F16C5331032.