Instalan la LXIII Legislatura y Lozano Poveda ofrece, reitera, el diálogo

Pilar Santos Díaz preside la Mesa Directiva. Siete fuerzas políticas entre las cuales hay un zombie. Catorce mujeres hacen una mayoría histórica

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- La LXIII Legislatura quedó instalada y entrará a la historia por ser la primera que tiene dos características que cuando arrancó el presente siglo nadie jamás hubiera atisbado: hay siete fuerzas políticas y de entre ellas, la del PRI parece, sin ánimo de metáforas malsanas, un zombie.

Y la segunda, la más importante, es la primera en la historia que tiene 14 mujeres como diputadas, algo que, lógicamente dio como resultado que una de ellas, Pilar Santos Díaz, presida la Mesa Directiva en el arranque del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La Mesa Directiva, propuesta por el coordinador panista Víctor Hugo Lozano Poveda, quedó conformada por Santos Díaz, como presidenta; del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; del PAN, Raúl Romero Chel, y de Morena, Rafael Echazarreta Torres, como secretarios; así como del PAN, Luis Fernández Vidal, y de Morena, Ruby Be Chan, como secretarios suplentes.

Después de haber rendido la protesta, Santos Díaz hizo lo propio con sus compañeros y recibió la documentación con el inventario de los bienes y documentos del estado actual del Congreso del Estado, por parte de la Comisión de Instalación y de Entrega-Recepción, la cual clausuró sus trabajos.

Al final de la sesión de instalación, Lozano Poveda, quien se apunta para ser el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio una rueda de prensa junto con los coordinadores parlamentarios.

“Lo que nos debe distinguir es el diálogo, los acuerdos. Ya llegó el momento que en las fuerzas políticas tengamos una postura, no vamos a ejercer un voto ponderado, vamos a trabajar los acuerdos en consensos”, aseguró.

A los legisladores se les cuestionó sobre su próximas actuaciones y en que estarán basadas su agendas políticas donde aseguraron se priorizará la Salud, la seguridad y las finanzas del Estado. 

Pilar Santos rinde protesta como Presidenta de la Mesa Directiva

Al diputado panista se le preguntó acerca de las finanzas presupuestales del Congreso, pues se sospecha no hay recursos suficientes para terminar el año y respondió que se revisará en qué se gasta el dinero de dicho Poder y así conocer la realidad financiera por la cual atraviesa.

“Se revisará en que se gasta el dinero del Congreso, para saber si es viable o no la ampliación presupuestal, porque Yucatán no esta en condiciones para que, para la comodidad de 25 personas, tenga un gastó mas el contribuyente”, apuntó

Aseguró que “entrarán a revisar a fondo” las finanzas de manera puntual del ejercicio presupuestal, apenas tengan acceso a la documentación entregada por la pasada legislatura.

“Hay que conocer a fondo la realidad económica y se requiere de un ejercicio de austeridad, el cual hoy se tiene, pero hay que llevarlo a un punto más allá, para terminar el año con finanzas sanas”, dijo.

“Esta legislatura ofrecerá que haya transparencia, porque en muchas de las cosas que se gasta no se sabe por donde ni para donde van” puntualizó.

Aseguro que esta legislatura se apegará a la normativa para que haya muestras claras e indicadores sobre el manejo de los recursos de este poder, y en el tema de los despidos de personal respondió que solo se trata de especulaciones.

La fracción parlamentaria del PAN se integra por las y los diputados, Jesús Pérez Ballote (distrito I); Abril Ferreyro Rosado (II); Karem Achach Ramírez (III); Víctor Lozano Poveda (IV); Karla Salazar González (V); Manuela Cocom Bolio (VI); Dafne López Osorio (VII); Erick Rihani González (IX); Esteban Abraham Macari (X); Luis Fernández Vidal (XI); Raúl Romero Chel (XII); Carmen González Martín (XIII); Melba Gamboa Ávila (XIV); e Ingrid Santos Díaz (XV).

La bancada de Morena está representada por las y los diputados, Jazmín Villanueva Moo (distrito VIII); Alejandra Novelo Segura; Rafael Echazarreta Torres; y Ruby Be Chan.

La fracción parlamentaria del PRI está conformada por Karla Franco Blanco; Fabiola Loeza Novelo; y Gaspar Quintal Parra.

Así como las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera; del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; de Nueva Alianza, José Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Para finalizar, se convocó a los 25 diputados a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, el miércoles primero de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana, y la prensa que cubre espera que sean puntuales.