Alejandra Novelo coordinará a legisladores de Morena

Jazmín Villanueva quería la coordinación pero según Novelo hubo democracia en el partido

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- Alejandra Novelo Segura, ex subdelegada de Bienestar que llegó por la vía plurinominal a ocupar un curul en la LXIII Legislatura, será la coordinadora de la bancada de diputados locales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La designación enojó a Jazmín Villanueva Moo, diputada por el VIII Distrito, quien se consideraba como la coordinador “natural” debido a que ganó la elección en las urnas gracias al apoyo de un ex priísta como Enrique Castillo Ruz. 

De hecho evitó su presencia en el Congreso del Estado y trascendió que firmó a regañadientes el oficio entregado por sus compañeros Rafael Echazarreta y Ruby Be Chan a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en el que informaron quién coordinará la bancada.

Novelo Segura dijo que Villanueva Moo “estuvo a favor de mi designación como coordinadora, por eso firmó el documento de conformidad, como lo hicieron el resto de mis compañeros legisladores electos”.

A pesar de que existe inconformidad dentro de las filas del partido por su designación como coordinadora y su imposición como diputada, indicó que su elección para estar al frente de la bancada fue democrática.

“Nos estuvimos reuniendo en varias ocasiones y cada quién planteo por qué quería presidir la bancada, al final, como partido que respeta la democracia, se realizó la votación y se logró el nombramiento”, aseguró.

Indicó que buscaran trabajar en conjunto como bancada evitando que su trabajo se contamine de pleito y grilla que pudiera existir dentro del partido.

Evitó emitir comentario alguno respecto al desempeño de las y los legisladores de su partido de la legislatura saliente, quienes estuvieron mas envueltos en polémicas que en el que hacer legislativo y la defensa de los derechos humanos.

“Aquí cada quien sabe cómo actúa, yo no puedo emitir una calificación de trabajo de mis compañeros y compañeras y cada quien será juzgado por la sociedad”, puntualizó.