Quieren una mini Riviera Yucateca

Empresarios y dirigentes de asociaciones turísticas proponen la creación de un desarrollo de cinco kilómetros de playa para dicho proyecto

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- Empresarios y dirigentes de asociaciones turísticas acordaron gestionar ante el Gobierno del Estado la posibilidad de establecer una especie de mini riviera yucateca de cinco kilómetros de longitud para llevar a cabo un desarrollo de la industria sin chimeneas.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Congreso Empresarial Turístico señalaron que es necesario llevar a cabo 18 acciones en infraestructura y 22 en materia de promoción turística, la cuales serán entregadas a los sectores de gobierno y a los medios de comunicación.

Los dirigentes agrupados en diferentes organizaciones como la Asociación de Hoteles de Yucatán y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán propusieron la construcción en Progreso de un Gran Acuario que permita crear una corriente continua de visitantes a este Puerto, tanto de origen local, como regional, nacional e internacional.

Pero lo principal es que proponen que las autoridades federales y estatales se aboquen a determinar, mediante los estudios necesarios, una ubicación costera para construir un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado, creando el concepto, dotándolo de la infraestructura necesaria, motivar a los particulares con el apoyo de las agrupaciones turísticas para la construcción de instalaciones hoteleras, restauranteras, de diversiones, etc. y previendo un presupuesto especial para su lanzamiento y promoción.

“Con esto se considera poder lograr que Yucatán sea todo un multidestino y potenciar la actividad turística en nuestra Entidad”, señalaron.

Para ello es necesario efectuar un estudio internacional en relación a las tarifas de cobro para tener acceso a las zonas arqueológicas, ubicándolas en el promedio mundial, indicaron.

La propuesta, dijeron se realiza considerando el crecimiento del segmento turístico de sol y playa, que ha impulsado, entre otros, al vecino Estado de Quintana a Roo al contar con más de cien mil habitaciones hoteleras con un altísimo porcentaje de ocupación aún con la pandemia del Covid-19.

Además, debido a la recuperación de las tarifas y la generación de decenas de miles de empleos bien remunerados y considerando que nuestro Estado cuenta con más de 300 kilómetros de playas susceptibles de aprovechamiento turístico.

También piden resolver, de una vez por todas, el problema que representan lo mas de 1,000 vendedores ambulantes en el interior de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y anticipar y tener el cuidado necesario para evitar que suceda lo mismo en otras zonas arqueológicas.

Además de que piden iniciar la operación pública de los nuevos espectáculos de luz y sonido de Uxmal y Dzibilchaltún. Ofreciendo infraestructura de calidad para los turistas haciéndolos más incluyentes para personas con discapacidad, así como la colocación de asientos en zonas específicas para poner disfrutar del video mapping.

Y entre otros, retomar el Turismo de Reuniones como principal objetivo que motivó la construcción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reubicando a otros sitios a todas las dependencias públicas que paulatinamente se han ido instalando en ese lugar, además de transferir a Cultur su operación.

Juan Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que con el Congreso y la participación activa de Cetur, “hoy demostramos que el sector está unido, en esta actividad que dependen muchísimas familias que dependen de la economía”.

Detalló que si bien el año pasado la ocupación hotelera de julio cerró al 11 por ciento, ahora es del 43.46 por ciento y “si bien no es el promedio deseado para los puntos de equilibrio en los hoteles, buscamos poder volver a la normalidad”.

“Vemos una luz al final del túnel, no venimos a discutir ni a dividir, sino a sumar, y el mejor asesor es escuchar a todas las voces”, dijo.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Cetur, indicó que este congreso fue “una oportunidad para que nos escuchen sobre lo que necesitamos en el sector. Qué mejor que nosotros que sabemos lo que pasa y lo que se necesita para salir adelante”.

Agradeció a los medios de comunicación por la difusión de las propuestas y hacia donde se necesita caminar, por los que dependen de manera directa de la actividad. Una muestra de que estamos en pie es lo que mostramos hoy, indicó. En la inauguración estuvo presente la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.