Manuel «Bolón» Rodríguez debuta en Grandes Ligas y lanza recta de cien millas

Es el primer yucateco en lanzar en la Gran Carpa. Orgullo umanense en los Cachorros de Chicago

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2021.- A sus 24 años, el yucateco Manuel «Bolón» Rodríguez debutó la tarde- noche de este viernes en Grandes Ligas como pitcher de relevo de los Cachorros de Chicago, convirtiéndose en el primer beisbolista nacido en Yucatán en llegar a jugar en Gran Carpa.

Rodríguez, quien ya llevaba tres temporadas en ligas menores, realizó su presentación en el mejor béisbol del mundo al ingresar en la octava entrada para hacerse cargo de la loma de las responsabilidades, en sustitución del lanzador Michael Rucker, ante los bateadores de los Nacionales de Washington en el National Park.

Hasta ayer, Manuel se encontraba en el equipo de reservas de los Cachorros, en lo que se conoce como Triple A, pero antes del juego fue activado en el róster del primer equipo y ayer mismo jugó por primera vez en las Grandes Ligas, a donde no había llegado ningún pelotero yucateco, no obstante, la añeja tradición que existe en el terruño por el rey de los deportes.

Y su debut no pudo ser de mejor manera. El pitcher originario del municipio de Umán, particularmente de la comisaría de Bolón, de ahí su apodo, enfrentó a 3 enemigos, ponchó a 2 de ellos, realizó 11 lanzamientos, entre ellos una recta de 100 millas, y no permitió carrera.

Al final los Cachorros cayeron ante los Nacionales, pero para el «Bolón» fue una noche de ensueño y gran actuación, al pasar a la historia del béisbol yucateco y sumarse a la legión de mexicanos que han llegado a las Ligas Mayores.