Vecinos de Las Palmas no logran conciliar en Profeco sus demandas

Los responsables del Fraccionamiento ubicado en Kanasín evaden sus responsabilidades

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.- Un grupo de vecinos del fraccionamiento «Las Palmas”, ubicado en Kanasín, asistieron esta tarde a las oficinas de la Profeco para manifestar la falta de respuesta por parte de la constructora Hogares Unión y Grupo Parnelli para la reparación de sus viviendas, situación en la que se encuentran desde hace más de un año.

La señora María Eugenia Aguilar, quien adquirió en el 2019 su hogar en dicho fraccionamiento, recordó que desde los primeros meses de habitar la casa comenzó a presentar desperfectos como filtraciones en las ventanas y paredes, así como una mala instalación para la calefacción del agua.

Esos y otros desperfectos le impidieron seguir habitando la casa ya que, aseguró, uno de sus hijos padece de enfermedades respiratorias y la humedad que se generaba en la vivienda le traía problemas de salud, razón por la cual decidió regresar a su antiguo hogar en la Ciudad de México. Ella se presentó hoy a una audiencia en la Procuraduría junto con los representantes de la constructora donde se buscó mediar la situación.

«No se logró llegar a ninguna mediación. Hogares Unión envío a su representante legal sin ninguno de los documentos que le había solicitado la Profeco, por lo que no se pudo avanzar a la siguiente instancia”, dijo.

“Por mi parte buscaré otras vías legales para ver que el caso de mi vivienda no se quede en la impunidad y la constructora o me haga las reparaciones pertinentes o me ofrezcan otra casa”, apuntó la afectada.

A la señora María la acompañaron un par de vecinos que respaldaron sus denuncias y demandas, pues de igual manera sus hogares presentan desperfectos entre filtraciones y grietas en las paredes tanto de cuartos, como baño y salas. Tal es el caso de René Burgos Hernández, quien señaló que Grupo Parnelli le ha dado largas para la reparación de estas imperfecciones.

«Desde hace un año vivo mi hogar y comencé a ver los desperfectos, los reporté en tiempo y forma, pero estas personas solo nos dan largas, quedan en ir un día y no llegan o si van, no llevan el material suficiente para terminar los trabajos. Ya estamos hartos de está situación. Yo tengo mi audiencia hasta el mes de octubre, pero dudo proceda algo”, indicó.

Por su parte la señora Guadalupe Sánchez señaló que la casa que ahora habita su hijo, se encuentra en malas condiciones pues uno de los baños ya está desfondado debido a la mala calidad de los materiales con el que se construyeron las viviendas.

«Y no es sólo eso lo que me preocupa, pues nosotros (su familia) interpusimos una denuncia penal en contra de un trabajador del área de ventas de la empresa, el cual sigue laborando ahí, quien intentó atropellar a mi hijo hace dos años, cuando empezamos a reunirnos para exigir que nuestras casas fueran reparadas, pero hasta el momento no ha procedido”, finalizó.

Cabe recordar que son cerca de 50 los vecinos afectados de las diferentes etapas del fraccionamiento, quienes han interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades y se encuentran a la espera de las audiencias de resolución de sus demandas.