El Gobernador Vila Dosal considera importante que se retorne a las aulas

Pero la decisión de enviarlos a las aulas el próximo 30 de agosto será de cada quien, no será obligatorio, dice

Por Rafael Gómez Chi

Temozón, Yucatán, 21 de julio de 2021.- Al reiterar que el retorno a clases el próximo 30 de agosto será en un formato híbrido, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que desde su punto de vista “creo que ya es importante que los niños regresen a clases”.

—Yo aquí comparto la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha sido mucho tiempo el que hemos estado sin clases, ya va más de año y medio y, evidentemente, cada mes que un niño deja de asistir a clases son cosas que no va a poder recuperar —dijo en conferencia de prensa en Temozón.

Dijo que en el tema del regreso a clases “lo importante es que todos estemos muy bien informados, que todos entendamos que los protocolos que vamos a dar a conocer en los próximos días y semanas vienen alineados con el Gobierno federal, con la Unicef y con la Organización Mundial de la Salud”.

En el caso de Yucatán “tenemos ya 4 días consecutivos que hay una baja importante en el tema de los ingresos hospitalarios y también en el número de contagios. Parece que, por fin, esa curva, que venía muy rápida, empieza a bajar poco a poco, de modo que si seguimos así, vamos a estar llegando en muy buen momento al tema del regreso a clases”.

—Aquí en Yucatán, como lo hemos dicho, el regreso a clases es el 30 de agosto en un formato híbrido, voluntario. Quien quiera mandar a sus hijos, los mandará, el que no quiera mandar a sus hijos, no tiene que mandarlos, seguirán con el tema de educación a distancia —reiteró.

Anticipó que durante la primera quincena de agosto, la Secretaría de Educación Pública va a dar a conocer los lineamientos del regreso a clases, que ya prácticamente listos y solo se espera por las últimas definiciones de la federación para que estén totalmente homologados.

Vila Dosal reiteró que la población debe entender que nadie puede garantizar que no haya contagios, lo que se hace es establecer todos los protocolos que generen las mayores condiciones de seguridad.

Serán de entre 2 horas y media y 3 horas, sin recreo, sin artísticas, sin deportes, con uso del cubrebocas obligatorio. Habla también de días escalonados, un programa híbrido y con filtros sanitarios. El primer filtro será en casa con una carta responsiva, donde cada padre se cerciora que sus hijos no tengan síntomas; el segundo filtro sanitario será a la puerta de la escuela, y el tercer filtro sanitario será en la puerta del salón de clases, explicó.

El Gobernador acudió a Temozón a atestiguar la vacunación contra el Covid-19 y a informar que en la jornada de ayer martes se aplicaron un total de 13,019 biológico en diferentes municipios.

Tras supervisar el proceso en el módulo de vacunación habilitado en el antiguo mercado «Anselmo Fernández» de Temozón, Vila Dosal indicó que ese número de vacunas se aplicó en primera dosis a personas a personas entre 30 y 39 años en los municipios Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita Temozón Muna Halachó y Kanasín.

También segundas dosis al sector de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub pueblo, Chumayel y Cuzamá; así como a personas de 50 a 59 años de Mérida, Bokobá, Cuncunul, Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá, detalló el Gobernador.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal explicó que se aplicaron segunda dosis a personas de 40 a 49 y 50 a 59 años, específicamente en Calotmul, 506 vacunas, en Cantamayec, 250; en Chicxulub Pueblo, 546; en Chumayel, 680; Cuzamá, 1,008; Bokobá, 240 y en Cuncunul, 160, lo que da un total de 3,390 dosis aplicadas.

En cuanto a primeras dosis a personas entre 30 y 39 años, se administraron 9,089 vacunas las cuales 1,404 se destinaron a Motul, 900 en Peto, 1,188 en Izamal, 387 en Conkal, 540 en Espita, 670 en Temozón, 650 en Muna, 1,170 en Halachó y en Kanasín, 2,180.