Por primera ocasión vinculan a proceso a un ex alcalde y su Cabildo

José Isabel Cortés Góngora, ex alcalde de Progreso, acusado de cohecho por 110 mil pesos, dinero que también recibieron los demás ex regidores

Por Ana Celia Rodríguez

Progreso, Yucatán, 13 de julio de 2021.- Por primera ocasión en la historia del estado, un ex alcalde junto con sus 10 regidores fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho. 

Este lunes, José Isabel Cortés Góngora y quienes fungieron como parte de su Cabildo durante la administración del periodo de 2015-2018 del puerto de Progreso fueron vinculados a proceso luego de haber recibido 110 mil pesos cada uno, por parte de una empresa privada de alumbrado público, a cambio de suscribir un contrato con ella.

Acudieron este lunes la audiencia realizada en el Centro de Justicia de Progreso, donde la jueza de control Diana Yadira Garrido Colonia consideró que existen los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a los 11 ex funcionarios.

Esta sería la primera vez que la Fiscalía Especializada en  combate a la Corrupción consigue que todo un Cabildo sea sujeto a un proceso penal en el Estado. 

Cabe recordar que fue en el 2018 cuando el alcalde reelecto de Progreso, Julián Zacarías Curi, ordenó auditar las cuentas de Cortés Góngora tras detectar irregularidades administrativas e interpuso las denuncias correspondientes.

Fue el pasado 7 de julio que se informó mediante un comunicado del Poder Judicial del estado, que se habían imputado a 11 personas por su probable participación en hechos ocurridos en el 2016.

Se explicó que “derivado del proceso de entrega recepción entre las administraciones municipales saliente y entrante, se registró información de irregularidades en la celebración de un contrato”, por lo que de tales revisiones se estableció que el 23 de diciembre de 2016, cerca de las 11 de la noche, en sus funciones como regidores del ayuntamiento del puerto, los ahora vinculados a proceso, estando en la Sala de Cabildo, recibieron la cantidad de dinero antes mencionada en efectivo. 

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, se ha señalado que entre las pruebas se tiene en contra del ex alcalde y los regidores, es la existencia de un video en el que se observan contando el dinero recibido.

La jueza de control fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, para que la fiscalía recabe las pruebas y testimonios necesarios que servirán para castigar a Cortes Góngora y su Cabildo.

Por lo pronto indicaron que se mantienen las medidas cautelares dictadas desde la audiencia de imputación, por lo que los acusados tendrá que acudir a firmar de forma periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como se les prohíbe salir del estado durante el tiempo que dure el juicio. 

Cabe señalar que el delito de cohecho, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán, se castiga de 2 meses a 14 años en prisión, esto dependiendo del monto o dádiva que hayan recibido los denunciados.