Liberan tortugas marinas Lora en Progreso

Por vez primera un quelonio de este tipo fue visto anidando en Yucatán, cuando normalmente lo hacen en Tamaulipas y Veracruz

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, 5 de julio de 2021.- La tortuga marina Lora anida en las costas de Veracruz y Tamaulipas, pero en mayo de este año una de ellas fue vista en una de las playas de Progreso. El 1 de julio eclosionaron las crías, mismas que el pasado fin de semana fueron liberadas al mar.

Se calcula que sólo una de cada mil tortugas que llega al mar cuando alcanza la edad adulta, regresa a la misma playa de donde emergió de la arena, lo cual demuestra la capacidad de memorizar de estos quelonios, por lo que se espera que las tortugas recién liberadas, en un futuro, pudieran retornar a tierras yucatecas.

La liberación de las tortugas estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Sayda Gómez Rodríguez, con la colaboración de voluntarios y personal de los tres órdenes de Gobierno.

Fueron 56 crías de tortuga de la especie Lora. Una vez que se detectó a la madre anidando, personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Número 17 resguardó a las crías desde que estaban en sus huevos en el campamento tortuguero del mismo centro de estudios el cual, con apoyo de voluntarios, monitorea y vigila la zona costera.

El director del Cetmar Número 17, Carlos León Alemán, y la directora general de la asociación civil Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, destacaron la importancia de que la sociedad conozca el trabajo que se realiza en favor de estas especies desde el Programa de Tortugas Marinas del Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas del estado (Coctomy), el cual es presidido por la SDS y el cual cuenta con el apoyo de las todas instituciones mencionadas.

“Porque no solo se trata de personal de los tres órdenes de gobierno, sino también de organizaciones no gubernamentales y del sector educativo que están contribuyendo para llevar a cabo acciones para preservar y conservar a las tortugas marinas, no sólo en Yucatán, sino que también para toda la Península”, dijo Gómez Rodríguez.

León Alemán, por su parte, hizo un reconocimiento al trabajo coordinado entre las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil que existe en el estado, “pues para los yucatecos el cuidar de las tortugas es un sentido de identidad y pertenencia, ya que en la costa cada año se espera a las tortugas marinas para cuidarlas y ayudarlas a llegar al mar para preservar esta emblemática especie”.

La voluntaria Victoria Avilés Pastrana, originaria de Dzilam de Bravo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la sociedad yucateca para participar en la protección de estas especies que se encuentran amenazadas.  

“Para mí, convivir con las tortugas es algo que vivo desde niña, mi abuelo empezó a cuidar a las tortugas desde que yo estaba muy chica, él me llevaba de noche a recorrer las playas para ver cómo las tortugas llegaban a la playa y ponían sus huevos, después, con mi papá y mis hermanos nos apuntamos como voluntarios en el grupo que apoya la SDS y llevo 4 años como voluntaria en la conservación de la tortuga”, señaló la mujer.

En lo que corresponde a la temporada 2021, hasta el 30 de abril, el programa de tortugas marinas en Yucatán tiene el registro de 52 nidos de la especie Carey, distribuidos en tres campamentos de manejo estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 32 nidos; en Telchac Puerto, 18; y en Dzilam de Bravo, 2 nidos.

En estos lugares se trabaja con el apoyo de 73 voluntarios que en su gran mayoría son jóvenes originarios de estas comunidades, lo que asegura un sentido de pertenencia y responsabilidad con la especie.  

En las playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, que son la Carey, tortuga Blanca y tortuga Caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.

La temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de abril y termina en la tercera semana del mes de noviembre, teniendo como periodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y el periodo de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.