Hay finanzas sanas, pese a lo complicado de la pandemia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dice que en este momento no se considera ningún tipo de empréstito

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que a pesar de las dificultades económicas y financieras que sucedieron desde el año pasado en Yucatán, en este momento no considera solicitar ningún tipo de empréstito para dinamizar la economía de la Entidad.

—Todos sabemos que el año pasado fue un año muy complicado, todos los Gobiernos estatales terminaron con un déficit en sus finanzas. También recordarán que pedimos un adelanto de recursos, para poder apoyar a la población en sus necesidades más sentidas, como fue el reparto de los apoyos alimentarios, el pago de los recibos de luz, del agua potable —dijo.

Sin embargo, a pesar de los momentos complicados de la pandemia, esos anticipo financieros los vamos a estar pagando a lo largo de esta administración, para no generar esa deuda a la siguiente.

—Gobernador, ahora que tocaba el tema financiero y considerando que está a pocos meses de que inicie una nueva legislatura, ¿habría la posibilidad o están considerando hacer algún tipo de empréstito, para generar una dinámica económica para hacer frente a la pandemia?

—En este momento, no lo estamos considerando.

—Pero, ahora que su partido sería mayoría en el Congreso, ¿habría la posibilidad más adelante?

—En este momento, no lo estamos considerando.

Vila Dosal dijo que si bien los diputados tiene su propia agenda legislativa, que es la que salieron a ofrecer a los ciudadanos, el Gobierno del Estado tiene pendiente varios asuntos que, desde hace algún tiempo, no han salido, por la dinámica que tenía el Congreso del Estado.

—Seguramente, más adelante, más cercano al inicio de sesiones, estaríamos presentando cuáles serían las propuestas del Gobierno; esto lo estaremos haciendo no con los diputados de un partido, lo estaremos haciendo con todos.

Insistió en que lo que hoy se necesita es que sea un trabajo en equipo, necesitamos trabajo coordinados, necesitamos hacer a un lado los intereses políticos, para poner el único interés que todos tenemos, que es que a los yucatecos y a las yucatecas les vaya bien. 

El Gobernador iba a ofrecer la conferencia de prensa en Conkal, pero por cuestiones de agenda las y los reporteros debieron acudir a la sede del edificio administrativo Siglo 21 donde informó que ya concluyó la aplicación de la vacuna entre 50 y 59 años de edad, en los 106 municipios del estado de Yucatán.

Informó que ya hay 18 municipios con la segunda dosis aplicada, es decir, con el esquema de vacunación completo, los cuales son Buctzotz, Dzilam de Bravo, Ixil, Kanasín, Kaua, Kopomá, Mama, Mayapán, Mérida, Progreso, Quintana Roo, Sinanché, Suma, Tekal de Venegas, Tepakán, Tizimín, Umán, Valladolid y Xocchel.

Y ayer domingo terminó en Mérida la aplicación de 84,968 vacunas de segunda dosis para adultos entre 50 y 59 años de edad. Mañana inicia la de las personas entre 30 y 39 años.

—Por favor, necesitamos pedirle a todos los yucatecos: hay que vacunarse, necesitamos vacunarnos, la única manera en la que podemos terminar más rápido con esta pandemia es aplicándonos la vacuna, la manera en que se puedan levantar más rápido las restricciones es que nos apliquemos la vacuna.

Comentó lo anterior debido a que conforme han estado bajando los rangos de edad, ha estado bajando el porcentaje de personas que se están vacunando; “nada drástico, pero sí, mientras la gran mayoría de los adultos de 60 para arriba ya se vacunaron, de 50 a 59 se vacunaron un poquito menos y de 40 a 49 se están vacunando menos que de 50 a 59 años”.

—Así que es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, nos toca poner el hombro, recibir la vacuna, para que esta pandemia se termine lo más pronto posible —dijo.