Nueva cementera en Yucatán haría bajar el precio del material

El Gobernador Mauricio Vila inaugura planta de molienda de cemento Holcim México, en Umán

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, a 23 de junio de 2021.- Al inaugurar la planta de molienda de cemento Holcim Mexico en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que los consumidores y la industria de la construcción saldrán ganando debido que mayor oferta de producto impactará en el precio de ese material.

—Todos sabemos que, cuando hay mayor competencia, los que salen ganando son los consumidores y, en este caso, los yucatecos, y durante muchos años, en Yucatán, siempre, el precio del cemento fue mucho más caro que en otros lugares del país, así que esto, esta planta de molienda, hace que Yucatán se vuelva un estado aún más competitivo —expresó.

La nueva planta Holcim México se ubica en la entrada a la cabecera municipal de Umán. En ella se invirtieron 40 millones de dólares y se generaron 250 empleos temporales y 400 de manera permanente al entrar en operaciones. Tiene una capacidad de producir 650 mil toneladas de cemento al año. Recibe clinker de Macuspana, Tabasco, y Orizaba, Veracruz.

—Les agradecemos mucho que hayan considerado a nuestro estado como una oportunidad real de crecimiento y desarrollo de su empresa, lo cual demuestra que han depositado su confianza en nosotros, pero particularmente, en la gente de Yucatán, en las y los yucatecos, lo cual nos sigue permitiendo posicionarnos como el polo logístico por excelencia, en la región sureste de todo México —destacó el mandatario.

En su mensaje, el Gobernador subrayó que de los 25,000 empleos que perdimos en esta pandemia de coronavirus, ya logramos recuperar 14,000, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, “pero también habla del empuje y de la enjundia que el pueblo yucateco le está poniendo a su recuperación».

Citó al Instituto para la Economía y la Paz que en su ranking del mes pasado señaló que Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país. Y que el World Justice Project indicó que la Entidad es el estado de la República mexicana donde hay la mayor certeza jurídica.

—Por otro lado, la American Chamber of Commerce afirmó que Yucatán es el estado más seguro para poder invertir y es donde los empresarios tienen el menor costo de inversiones de seguridad, para cuidar a su persona y a sus instalaciones.

—Y las inversiones que hoy estamos viendo de Holcim se suman a otras que se han estado dando en el estado de Yucatán. Ahora que venía pude ver el Centro de Distribución de Amazon, que ya está bastante avanzado, debemos de estarlo inaugurando en agosto. Hace unos meses estuvimos inaugurando el Centro de Distribución de Walmart. Tenemos otras inversiones muy importantes en el tema inmobiliario, edificios, nuevas zonas habitacionales que, si duda, van a seguir generando los empleos que tanto necesitamos los yucatecos —dijo.

La nueva planta de molienda de Holcim México en el municipio de Umán comenzó a operar en abril de 2021, después de 15 meses de construcción. Cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, la primera para clinker (tren o camión) y la segunda es para recepción de yeso y caliza. Ambas cuentan con un área de almacenamiento de materia prima, 3,500 ton 1 silo de clinker.

Cuenta con dos silos de 500 ton c/u para caliza y yeso. Un edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea para ser alimentada al molino de cemento. En la construcción se colocaron alrededor de 8,000 m3 de concreto. Se montaron alrededor de 1,800 toneladas de maquinaria y alrededor de 1,500 toneladas de estructura metálica. La maquinaria vino 90% de Europa y el 10% de otros países.