Romario García impugnará las elecciones en Progreso

Afirma que hubo numerosas irregularidades, como un mañoso conteo de votos

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, a 10 de junio de 2021.- El candidato a la alcaldía del puerto, Romario García, del Partido Encuentro Solidario, anunció la impugnación de las elecciones debido a que detectaron irregularidades que podrían causar la reposición del procedimiento.

El conteo de votos duró más de 24 horas en el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Progreso y en ese tiempo se detectaron múltiples irregularidades, dijo.

“En algunas de las urnas existían más votos de los que señalaba el padrón nominal, en otra de las casillas me pusieron 22 votos cuando en realidad habían 122, se les pasó ponerle un número que al final representó cien votos”, dijo.

“Muchas de las boletas ni siquiera estaban dobladas, se encontraron votos nulos dentro de los votos válidos y lo increíble es que todas esas irregularidades favorecían al mismo candidato”, agregó.

Por lo anterior, su equipo jurídico ya prepara la impugnación. “Me reuní con los abogados y coincidimos que esta afrenta a la democracia no puede permitirse, hubo una elección de estado, un robo descarado y emplearemos todas nuestras energías en buscar que se respete la decisión de los progreseños, pero no la que nos quieren imponer, que se escuche la voz del pueblo”, agregó.

Tal como señalaron medios locales y nacionales, durante la jornada electoral del 6 de junio hubo al menos 3 detenidos del PES, mismos que no estaban en ninguna comandancia ni en la Fiscalía, según trascendió, fueron liberados en las primeras horas del lunes en Mérida. 

Romario García no es el único candidato que ha señalado su intención de impugnar la elección los demás candidatos ya están preparando la impugnación respectiva.