Admite la derrota y asume la responsabilidad. Dice que él tomó las decisiones
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2021.- Jorge Carlos Ramírez Marín asumió su responsabilidad y aceptó los resultados. Sin embargo, anunció que promoverá una serie de impugnaciones no con el objeto de alegar un fraude o cambiar la decisión de los meridanos, “sino para que el ejercicio democrático mejore”.
—Los resultados están a la vista, no he sido un mezquino que regatee lo que no le corresponde, mostramos una tendencia, de una encuesta, pero la presencia de Morena le cuesta significativamente al PRI. No pretendo poner en tela de juicio las razones de los votantes meridano, ¿por qué decide la reelección y no el cambio? Eso le correspondió al votante —dijo.
Previa a su comparecencia con la prensa el candidato dio las gracias a su equipo de campaña. El cronista sólo miraba los ojos de la personas. La abrumadora realidad del día después los tenía en ese halo de tristeza inconmensurable.
El propio Jorge Carlos tenía la voz ciertamente quebrada. Y la mirada en ninguna parte.
Sin embargo, logró reponer la determinación al señalar que el proceso electoral arroja “alertas muy graves, como el evidente derroche de los recursos públicos en beneficio de una candidatura. Aprovecharse de la necesidad de la gente, mala organización, tantos funcionarios de casilla que fallaron a su compromiso, eso amerita una investigación de la autoridad”.
Acompañado por el diputado Alejandro Cuevas Mena, dijo que retornará al Senado a seguir sirviendo en la trinchera que me dieron el honor, atento a seguir aportando en lo que pueda para que el progreso de Yucatán se dé y siga.
Y respecto de la mayoría que consiguió el partido en el Gobierno en el Congreso del Estado lamentó que la ciudadanía haya decidido otorgarle todo el poder a un solo hombre, en este caso al Gobernador Mauricio Vila Dosal.
—Tiene que derivarse un análisis porque está en riesgo el futuro, si creemos que el dinero es el poder, atengámonos cuando venga uno con más dinero.
Y luego de dar las gracias al PRD por su acompañamiento, insistió en que no discute la decisión de la ciudadanía ni respecto de si fue o no la marca PRI la que lo alejó de las preferencias.
—Yo quedé en segundo lugar y eso es importante para mí. La marca PRI debe hacer un examen minucioso, la decisiones de mi campaña yo las tomé, no puedo echarle la culpa a la marca, no soy de estos de mandar memes después de la derrota, hoy doy la cara yo.
Dijo que entregará al partido los elementos para las impugnaciones, de lo cual se encargarán ellos. Yo creo que como decía un amigo mío, las cosas que pasan en política son tu responsabilidad, una de dos, o es ir leyendo bien o cambiarlo, es una determinación mía desde jugar con esta marca hasta las decisiones que tomaron. Y el resultado es producto de la campaña.
Le preguntaron si le pesó la diáspora priísta. Les habrá pesado a ellos, nosotros quedamos en segundo lugar, los que se fueron con Ivonne (Ortega Pacheco) ahí esta un resultado y Morena ahí está, contando con lo que no contaban.
Jorge Carlos agradeció a la prensa la cobertura de la campaña. Y a Renán Barrera Concha le deseó que haga una gestión más decorosa que las anteriores, a los demás, les reitero que se los dije.