A nivel municipal, el PAN gobernará al 75 por ciento de los yucatecos

El dirigente panista Asís Cano afirma que van adelante en 40 municipios. Renán dice que es momento de la unidad en la capital

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2021.- «Estas elecciones han dado un resultado histórico para el PAN Yucatán, pues pasaremos municipalmente a gobernar al 75 por ciento de la población, es decir 75 de cada 10 yucatecos serán gobernados por Ayuntamientos emanados de Acción Nacional”, afirmó el dirigente estatal del blanquiazul, Asís Cano Cetina.

Aseguró que la tendencia es favorable para Acción Nacional, pues en los resultados preliminares se señala que se está a la cabeza en más de 40 municipios.

Después de las actualizaciones a lo largo del día en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el dirigente estatal del Partido de Acción Nacional encabezó esta tarde una conferencia de prensa acompañado de  los candidatos y candidatas del partido de siete municipios en los que los resultados les son favorables, como en Mérida, Kanasín, Umán, Tinum, Valladolid, Tizimín y Espita. 

Por su parte, Renán Barrera Concha, candidato electo por tercera ocasión a la Alcaldía de Mérida, señaló que la preferencia de la población por el trabajo realizado durante su administración fue evidente, pues dijo que con poco más del 90 por ciento de las boletas computarizadas llevaba una ventaja de 20 puntos porcentuales arriba de sus contendientes.

De igual manera aseguraron que si bien se tuvo una menor votación a su favor con respecto a la obtenida en las elecciones del 2018, esta pudo haberse dado a la declinación de la población a votar por el retraso de la apertura de las casillas. No obstante, señalaron que la participación  de la población yucateca en estás elección fue mayor con respecto al 52.5 por ciento de la media nacional.

«En general vinos una amplia participación, la diferencia ahí se marca, pues en la pasada elección recuerdo haber ganado por 4 puntos arriba y en esta elección a diferencia del 2018, en la última actualización del PREP vamos arriba por 20 a 22 puntos”, declaró. 

En su discurso ante la prensa recalcó que ahora lo que le toca es cerrar filas para seguir trabajando por la capital yucateca, pues hay que dar resultados ante la confianza que les dio la población con los resultados obtenidos.

«Es un hecho el poder estar cumpliendo las expectativas de la población, generando buenos gobiernos, que ratifican la confianza de los ciudadanos, en un momento de incertidumbre a nivel nacional,  pues como hemos dicho, si hubiera más gobiernos como Acción Nacional en Yucatán en el país, este sería mucho mejor”, puntualizó. 

Indicaron que Acción Nacional se convertiría en la primera fuerza política en el Congreso del Estado pues con los resultados preliminares se encuentran arriba con 14 diputaciones de mayoría  de las 15 disponibles.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los virtuales candidatos electos, como Martha Mena, del municipio de Espita, que por primera ocasión será gobernado por una mujer y emanada de Acción Nacional, así como también el candidato de Kanasín, Edwin Bojórquez, quién gobernará la segunda ciudad más poblada del estado y el candidato de  Valladolid, Alfredo Fernández, que le da la victoria por primera ocasión al partido en la Sultana de Oriente.