No se han reportado incumplimientos sanitarios en cierres de campaña: Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila dijo que el acuerdo es que el IEPAC avisaría a la autoridad sanitaria en caso de que se violen las normas sanitarias

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que hasta el momento no se tienen reportes de parte de la autoridad electoral de que los cierres de campaña de los partidos políticos hayan incumplido con los protocolos de salud, pero exhortó a la población a cuidarse porque la pandemia de Covid-19 aún continúa.

—Miren, en el acuerdo que se hizo con el Iepac, ellos son los que tienen que reportar si existen eventos que no cumplen con los protocolos de salud, tienen que reportarlo a la Secretaría de Salud para poder acudir a los eventos y realizar las inspecciones pertinentes. Hasta el momento, no hemos tenido ningún reporte de parte del Instituto Electoral y hemos estado viendo también, en redes sociales, algunas imágenes —dijo el mandatario.

En conferencia de prensa en el Instituto Tecnológico de Mérida, donde acudió a supervisar la vacunación del Covid-19, el mandatario reiteró el exhorto a “que estemos todos conscientes de que seguimos en medio de una pandemia, que es importante cuidarnos, manejar la sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas”.

—Es importante, quedan ya muy pocos días para que terminen las campañas y, bueno, también, por supuesto, un llamado también, desde el día de hoy, a todos los yucatecos, a acudir a votar, ejercer su voto libre y secreto, a votar por quienes ellos decidan.

Vila Dosal indicó que hasta el momento del proceso electoral, “por lo que hemos visto y los reportes que hemos tenido, de los diferentes órdenes de seguridad de Estado y del Instituto Electoral, es que ha sido un proceso electoral que se ha llevado con calma, con incidentes menores como cualquier otro.

Recordó que todas las casillas se van a estar sanitizando el día de la elección por la Secretaría de Salud, “y que se van a estar cumpliendo en todos los centros de votación los protocolos de uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia”.

—Gobernador. Entonces, ¿no habría multas para los partidos políticos? Y, en caso que hubiera, ¿cómo se haría para que no se mal interprete que es en contra de un partido político?

—Hay que recordar que quien impone multas es el Instituto Electoral; por eso, se hizo ese acuerdo con el órgano electoral. Nosotros no podemos multar a los partidos políticos; es el acuerdo que se hizo con el Instituto Electoral, que ellos serían los encargados, así que, bueno, nosotros estaríamos muy atentos a lo que determine el Instituto Electoral y muy respetuosos también del tema de sus facultades.

Sobre la vacunación dijo que hoy arrancó la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en Mérida. Informó que ayer se aplicaron 13,886 dosis Pfizer a las personas entre 50 y 59 años de esta ciudad.

Mil 140 fueron administradas en la ESAY; 1,734 en Villa Palmira; 1,348 en el local de la Canaco Servytur; 984 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 3,808 en el Siglo XXI; 2,322 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,062 en el 11 Batallón; y 1,488 en el Sindicato de Telefonistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el Comandante del 11 Batallón de infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal señaló que del día de hoy al 4 de junio se estará aplicando la primera dosis de Pfizer a adultos de entre 50 y 59 años en 33 municipios del interior del estado. 

De los 33 municipios, hoy comenzó en Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta. Mientras que en los siguientes días continuará en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul, Teabo, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom, Telchac Pueblo y Chacsinkín. 

Por otra parte, con dosis Sinovac se estarán poniendo primeras aplicaciones a personas de entre 50 y 59 años en otras 33 demarcaciones desde mañana 1 de junio al 4 del mismo mes. El día de mañana iniciará en Dzilam González y en días siguientes seguirá en Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma, Yaxkukul, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya y Yobaín. 

Sobre la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 60 años en adelante, el Gobernador recordó que se estarán aplicando 110,500 vacunas en las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Sindicato de la Telefonistas, la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8.