La esperanza de Mérida no vendrá de ningún redentor, sino de sus ciudadanos y ciudadanas
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2021.- Después del debate, Jorge Carlos Ramírez Marín pidió a la gente guardar en la memoria ese encuentro, porque fue “entre la simulación y la verdad, es el debate entre una Mérida de mentiras que han construido a base de billetazos contra la de la realidad, la que caminan conmigo”.
—Esa Mérida donde hay diabéticos en las casas, no hay alimento para los más pequeños, donde nos encontramos drogadictos por todos lados, donde no hay atención médica para ellos, y quiero que lo recuerden porque la esperanza de esta ciudad no va a venir de la Ciudad de México ni del Gobierno federal ni de ningún redentor, su esperanza somos los ciudadanos como ustedes que yo voy a encabezar —dijo en el Remate del Paseo de Montejo la noche del miércoles después del debate que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Acusó a su contrincante panista Renán Barrera Concha de no responder a ninguno de los señalamientos que se le hizo a lo largo del evento. “Mañana seguramente su equipo nos dará alguna explicación porque él no pudo, mañana seguramente alguien saldrá por allá, alguno de sus turiferarios, a explicar por qué solo se invirtieron 25 millones de pesos en agua potable, mientas se gastan más de 31 millones de pesos en auditorias”.
—¡Marín a la alcaldía! ¡Marín a la alcaldía! —corearon sus seguidores que lo acompañaron, entre ellos Pablo Gamboa Miner, Elda Nechar, Jorge García Totocho y los perredistas Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena.
De ese modo, el candidato a la alcaldía de Mérida del PRI-PRD, en sus intervenciones presentó la solución a las demandas más sentidas de los habitantes de la capital yucateca, para lo que aseguró sólo se requieren tres años al frente del Ayuntamiento.
En este sentido, enfatizó en la necesidad de contar con un gobierno honesto, preocupado por la gente y eficiente en la administración de los recursos.
Por ello, recordó que durante su gestión la salud de los meridanos será una prioridad con la construcción de 15 clínicas de primer contacto en las zonas más vulnerables.
La atención de la salud mental también será un pilar en la estrategia de gobernanza, por ello 3 de esas clínicas contarán con atención por especialistas en la materia, mientras que de igual forma, presentó su propuesta para la creación del Centro Municipal contra las Adicciones con Internamiento y el Centro para la Atención de Enfermedades Nerviosas.
Ramírez Marín atendió el debate de la autoridad electoral con un proyecto para su gobierno que se sustenta en la confianza a los ciudadanos, por lo que recordó que entre sus propuestas se encuentra el crédito a la palabra para mujeres que deseen emprender o expandir sus negocios, además de impulsar a las empresas establecidas para que puedan reconvertir su consumo eléctrico a energía solar.
Añadió que el Ayuntamiento será el aval de estos préstamos, pues el gobierno municipal deber ser el motor de la reactivación económica y dejar de gobernar desde un escritorio.
Para Ramírez Marín cada sector de la población debe contar con un programa hecho a la medida de sus necesidades, por lo que creará el Instituto Municipal del Adulto Mayor, mientras que Mérida será la ciudad de la primera infancia.
En ese sentido, también se comprometió con el tema de la inclusión, por lo que propuso descuentos en el predial para las personas con discapacidad, así como un programa de vivienda pensado y adecuado en las necesidades de este sector.
“Se trata de encontrar soluciones a las necesidades y demandas de cada sector, de cada colonia o comisaría; escuchar qué es lo que la gente necesita y actuar para que pueda conseguirlo. Mérida tiene el potencial y la gente para ser una ciudad de oportunidades, pero para ello debe tener un Ayuntamiento que atienda, escuche y materialice las soluciones”; explicó a su salida del encuentro.
Así mismo, aseguró que durante los primeros tres meses de su gobierno dará resultados tangibles como la eliminación de los maceteros en el Centro Histórico, la solución al Paso Deprimido y la creación o fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos, para que los especialistas en cada materia sean participantes activos en la gobernanza de Mérida.
También, detalló que emprenderá medidas agresivas para terminar con los baches, pues durante su campaña demostró que se pueden arreglar en sólo cuatro minutos.
Finalmente, Ramírez Marín subrayó que además de gobernar con la gente, el Ayuntamiento será el trampolín para que jóvenes, emprendedores y empresarios logren alcanzar las metas que se han propuesto.
“No sólo es inventar políticas para tomarse la foto y aparentar una realidad inexistente, es tomar decisiones, aplicar medidas y garantizar que Mérida tenga un cambio para mejorar la situación de todos sus habitantes, para que el norte se potencie y que el sur genere las oportunidades necesarias”, dijo.
Al final, el cronista encontró al candidato cenando perros calientes en Paseo de Montejo junto con su esposa María Elena Granados.