«Denme la oportunidad», pide Víctor Cervera en el mercado que lleva el nombre de su padre

«No hay pueblo donde no lo recuerden con cariño», le dicen los productores que venden hortalizas, frutas y verduras al candidato de MC a la alcaldía de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2021.- Por entre los olores del cilantro y los colores de las ciruelas y las sandías, el perfume de las cebollas y de los ajos, Víctor Cervera Hernández recorre el mercado que lleva el nombre de su padre con un aire de nostalgia parecido al de las especias.

—Denme la oportunidad, voten por mí, donde yo he trabajado en el servicio público no he tenido ningún problema, no soy como esos que se quieren reelegir o los que tienen cola que les pisen —decía.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida recorrió el mercado “Víctor Cervera Pacheco”, ubicado a espaldas de la Casa del Pueblo, ya que a pesar de ser un zoco concurrido por productores que vienen de otros municipios, tiene una sobresaliente interacción con la capital yucateca.

—Mi papá luchó mucho por esta gente porque él si conocía bien el campo —decía.

—Que no te ayude el gobierno, bueno, pero que tampoco te joda, que te deje trabajar —indicó Natan Pantoja Te.

Junto con  Rigoberto Xool Chan, Pantoja Te conversó con el candidato sobre cómo los perjudicaron las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes hasta hace una semana, porque no podían venir temprano a Mérida a atender a la clientela.

También comentaron la forma en cómo se han cerrado los mercados por la pandemia y cómo han estado reabriendo para recuperar su economía.

Acompañado por Claudina Méndez Moguel, candidata a diputada por el II Distrito Local, Cervera Hernández explicó cómo pretende llevar a cabo programas que permitan a los meridanos que consumen esos productos del campo, adquirirlos de forma segura, sin aglomeraciones innecesarias.

Como el mercado lleva el nombre del extinto político dzemuleño, las alusiones hacia él fueron inevitables. Y aún más cuando se enteraban de que “ese señor grandote de amarrillo” era su hijo pidiendo el voto para ser alcalde de Mérida.

—No hay pueblo donde no se le conozca y se hable bien de él —dijo Xool Chan al candidato, en referencia a su padre.

—A mi papá lo criticaban, pero el que no ha trabajado en el campo no lo entiende. Por eso me fui a la oposición, porque nadie defendió a la gente cuando se puso el toque de queda —comentó Víctor.

—Si tu papá viviera, no nos hubiera dejado morir —dijo Bernardo Avilés Uh.

—En cambio estos que gobiernan gastaron millones de pesos en muchas cosas, menos en el campo. Nosotros pretendemos cambiar eso.

Frente a la lonchería “Mi Luchita” había tres hombres sentados en derredor de unas cajas y unas sandías, pero ninguno llevaba el cubrebocas. Víctor se acercó a ellos, se presentó y les dijo que quería ser alcalde, pero la plática no fue un tanto política, sino que abordaron el tema de las sandías, del color y el tamaño de las hortalizas.

—Hay una como de color amarillo que tú le dices a la gente que es sandía y no lo cree; es como el tomate de la milpa, que está socate, pero para hacer la salsa queda riquísimo —dijo un productor.

—Acá somos un grupo de ciudadanos y estamos así, porque pusieron un toque de queda y quién hizo algo, qué partido, ¿qué diputados los defendieron? —les preguntó Víctor y ninguno respondió.

Enseguida, el candidato dio su opinión sobre el reciente nombramiento del priísta William Sosa Altamira como secretario de Desarrollo Rural. “Se desnudaron en su alianza, sólo se descararon en la alianza que tienen”, respondió de inmediato.