«¿Y quién pelea contigo? Yo no», dice Vila Dosal a pequeñita boxeadora

El Gobernador visita el gimnasio de Gilberto Keb Baas, donde una niña de 12 años lo sorprende con sus golpes

Por Rafael Gómez Chi

Hunucmá, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- Los puños de Gabriela Itzel Uc Noh parecían las alas del colibrí frente a los guanteletes del entrenador.

—¡Combinación! ¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Recto! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Bloqueo! ¡Combinación!

—Maare, pegas bien duro —disparó el Gobernador Mauricio Vila Dosal mirando la manera de golpear los guanteletes de entrenamiento por parte de la pequeña Gabriela Itzel, de 12 años de edad.

La fistiana precisa de entrega, capacidad, decisión, arrojo, ojo de águila, mirada torva y disciplina. Al ring no se suben bultos y Gabriela Itzel lo ha aprendido muy bien en el gimnasio del ex campeón mundial de boxeo Gilberto Keb Baas, donde entrena desde hace unos tres años.

Keb Baas todavía recuerda como si fuera ayer la noche del 6 de noviembre de 2010, cuando levantó el cinturón de Campeón del Mundo en peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo ante Omar Niño en el Polyforum Zamná.

El Gobernador fue a Hunucmá a constatar la vacunación contra Covid-19 en personas de 50 a 59 años y tras ello, como ha venido haciendo en los últimos días visitó una actividad familiar y, en esta ocasión, fue al gimnasio de boxeo de Keb Baas, especialmente porque se enteró que entrenan niñas y niños en este arte.

Tres el saludo al ex campeón, Gabriela Itzel se puso los guantes. Entonces se le vio la madera de campeona con esos repetidos y esos bloqueos. La mirada siempre al frente sobre el rival, el puño dispuesto. Uno, dos, tres. Uno, dos, tres.

—¿Cuántos años tiene? ¿Ya pelea?

—Tiene doce años y ha ido aprendiendo mucho, pega fuerte…

—¿Sí le gusta? ¿La subes al ring?

—Le gusta mucho, pero por ahora solo puede pelear de exhibición, las oficiales son hasta los 16 años.

—¿Y quién pelea contigo, porque yo no me atrevería? —dijo Vila Dosal sonriendo.

—Pelea con niños…

Y es que junto con Román Cen Huh, de 21, Ronald Uc Solís, de 16, Montserrat Noh Balam y Ángel May Chuc, ambos de 15 entrenan desde hace unos tres años a la fecha en el gimnasio de la familia Keb Canul en la calle 41 número 200 C de Hunucmá.

Por ejemplo, las aspiraciones de ser campeones las llevan en la sangre, pues los hijos José Guillermo y José Gilberto se encuentran ahora en competencias en Tabasco. “Yo sé que mi hijo va a ser campeón”, dijo Keb Baas al gobernador.

Luego de prometerles que los invitará a una futura función de Match Boxing, con camión incluido, el entrenador le contó cómo es que en su domicilio en Hunucmá ha podido levantar este gimnasio al que acuden pagando una módica cuota de recuperación.

Enseguida, le pidió a Román Con Uh, de 21 años de edad, que golpee la pera. El joven se colocó frente a ella, la posicionó y comenzó con la mano derecha y de pronto aquel sonido se convirtió como en una especie de música, dada la sincronía de los golpes, cosa que también admiró a Vila Dosal.

—Su visita, la verdad, me sorprendió mucho, fue muy grata, algo poco común que un Gobernador visite un espacio como este, ojalá no sea ni la primera ni la última vez y lo haga más seguido —comentó Keb Baas, quien aprovechó al mandatario para pedirle apoyo en la construcción del techo y así poder colocar el ring.

—Claro que sí, lo vemos, con mucho gusto —respondió el mandatario para impulsar aún más a estas y estos jóvenes que entrenan con ahínco de cinco de la tarde a ocho de la noche de lunes a viernes en espera de que alguna noche llena de estrellas, puedan hacer realidad el sueño de ser campeonas y campeones, como su entrenador.