Llaman a completar esquema de vacunación infantil sin temor

El titular de la SSY, Mauricio Sauri, asegura que ya cuentan con todos los biológicos, incluyendo BCG y OPV

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que es importante que todos los niños del estado menores de 6 años tengan completo sus vacunas correspondiente a el esquema de vacunación, antes del próximo regreso a clases.

Señaló que hace 15 días llegaron las remesas de las vacunas faltantes como la BCG la cual previene de la tuberculosis, y la OPV de la polio, las cuales desde hace un par de años están escasas en el estado.

«Es importante recordarle a la gente es que con esa vacuna ya contamos con ella tanto en el ISSSTE, como el IMSS y los centro de salud estatales”, acotó.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.

De igual manera, aclaró que ya se cuenta con todos los biológicos del esquema infantil las cuales ya se empezaron a aplicar.

«Le pedimos a los padres de familia que acudan con su cartilla de vacunación para checar qué vacunas les hacen falta a sus hijas e hijos y completar este esquema. Es muy importante que vayan, que no tengan miedo de llevar a sus hijos al Centro de Salud, ya sea de la Secretaria de Salud o las unidades de medicina familiar del IMSS o de las clínicas rurales del Issste”, puntualizó.

Asimismo, indicó que consideran que la baja jornada de vacuna se debió al temor de los padres de familia de acudir a un centro de salud para la aplicación de la vacuna.

Cabe recordar que hace unos días la coordinadora del Pacto Nacional por la Primera Infancia, Joselyne Castrejón, dio a conocer que estadísticamente la aplicación de las vacunas correspondientes al esquema de vacunación infantil entre el 2019-2020 a penas alcanzaba el 42 por ciento de su total en Yucatán. 

Ante esto, actualmente se ha lanzado una campaña en redes sociales para invitar a los padres de familia a vacunar a las niñas y a los niños lo antes posible.