Sala Xalapa devuelve a William Pérez a la contienda en Kanasín

Pero Movimiento Ciudadano anticipa, de manera extraoficial, que se irá a la Sala Superior

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de mayo de 2021.- William Pérez Cabrera volverá a la campaña. Con una votación de dos a uno, los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvieron la candidatura.

En sesión celebrada esta tarde, los magistrados recalcaron que el hecho de que haya sido sentenciado por violencia política en razón de género no implica que necesariamente esté desvirtuado su modo honesto de vivir, además de que cumplió con el castigo que se le ordenó.

Votaron a favor de que se anule de manera automática  la sanción de inelegibilidad dictada hace unos días por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Pero Movimiento Ciudadano Yucatán anunció que irá a la Sala Superior del TEPJF porque la Sala Regional reconoce que fue sentenciado por violencia política.

La magistrada Eva Barrientos señaló que Pérez Cabrera tuvo la voluntad de cumplir con la sentencia condenatoria del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), tras ser acusado de violencia política en razón de género.

En ese sentido, hizo referencia a que entregó las actas de cabildo que le solicitó la demandante, Xóchitl Delgado, quien como se sabe, fue víctima de ese delito cuando era la síndica del ayuntamiento de Kanasín.

Según el sitio web Haz Ruido indicó que en cada caso particular sobre violencia política de género de personas que quieren ser candidatos tiene que ser analizado por sus características particulares, y que en el del priísta, no había elementos y contextos suficientes para derrocar el requisito de modo honesto de vivir. Además, de que el hecho de ser sancionado no implicaba de manera automática su inelegibilidad.

El magistrado Enrique Figueroa declaró que en estos hechos el punto medular que debe analizarse son la gravedad, la temporalidad, reincidencia o la posición de resistencia por parte de la persona a la que se le atribuye el delito de violencia política.

Tras esta resolución de la Sala Regional, el Iepac tendrá que devolverle la candidatura a William Pérez para que siga en su campaña por la reelección en Kanasín.