Diálogo permanente y trabajo conjunto, ofrecen candidatas de MC

Las candidatas y candidatos federales de Movimiento Ciudadano comparecen en Foro de la Canacome

Por Redacción

Mérida, Yucatán, martes 4 de mayo de 2021.- Con un solemne compromiso de diálogo permanente y trabajo conjunto desde la Cámara de Diputados en el fomento de iniciativas que brinden certeza jurídica para que las empresas crezcan, generen riqueza y empleos bien pagados, las y los candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones federales presentaron parte de su plataforma política ante los asociados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

Tras la bienvenida de Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco-Servytur, y la participación de Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del IEPAC, la candidata a diputada federal por el V Distrito Abigaíl Uc Canché señaló que es importante garantizar servicios de salud a la población, pero que sean de calidad, ya que en el IMSS es humillante esperar dos o tres meses para una consulta con un especialista o estar sentado en urgencias porque no hay cama. Reformaremos la Ley General de Salud para que haya camas, sillas de ruedas y abasto suficiente de medicamentos sobre todo para las enfermedades crónicas, y muy importante: intérpretes en las zonas rurales mayahablantes.

Karla Paola Medina, candidata a diputada federal por el IV Distrito, destacó la necesidad de promover el tránsito hacia la formalidad laboral, porque desde la informalidad no se cuenta con seguridad social y por lo tanto se está en indefensión. Asimismo, propuso asignar mayores recursos al sector turístico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y ponerle candados para que el gobierno federal no pueda recortarlo, como ya ha ocurrido.

Alaine López Briceño, candidata a diputada federal por el III Distrito, se pronunció por garantizar la deducibilidad del ciento por ciento de las prestaciones sociales, en el marco de una reforma fiscal que promueva el crecimiento del sector productivo y por tanto la generación de más empleos bien remunerados. En materia de seguridad, hizo hincapié en la necesidad de mayor preparación y capacitación a las fuerzas policiales tanto preventivas como de investigación, y llamó a rescatar a nuestra ciudad y a nuestro Estado de la violencia y la inseguridad, que afecta sobre todo a niñas, niños y mujeres.

El candidato a diputado federal por el II Distrito, Javier Osante Solís, se manifestó a favor de legislar para que ningún ente público termine el ejercicio fiscal con cartera de pagos vencida. La falta de pago a proveedores lastima a las empresas, daña al empleo y da pie a corrupción. El objetivo, dijo, es lograr que haya cero cuentas por pagar al final del ejercicio fiscal tanto por parte de la Federación, como de Estados y Municipios.

En el cierre de intervenciones, el candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional en la Tercera Circunscripción y destacado empresario meridano, Álvaro Traconis Flores, indicó que los legisladores de Movimiento Ciudadano pugnarán por la creación de un sistema de créditos accesibles a empresarios y emprendedores desde la banca de desarrollo, así como un presupuesto nacional etiquetado para la promoción turística de nuestro Estado.

“Garantizar la seguridad, el acceso a la salud y el desarrollo sustentable son algunos de los ejes fundamentales que habremos siempre de promover y defender como legisladores. Actuaremos con determinación y apertura para construir acuerdos con las otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de iniciativas que beneficien a las y los ciudadanos. Seremos aliados de los comerciantes y turisteros. Por Yucatán, estamos en movimiento”, concluyó.