«Todo lo invisible», filme mexicano con atractiva combinación para el público

Ari Brickman, protagonista y coautor del guion, afirmó que la historia está bien construida

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2021.– “Todo lo invisible” tiene una combinación atractiva para la gente, afirmó el actor Ari Brickman, quien también participó en la elaboración del guión junto a Mariana Chenillo, la directora del filme.

La película, describió, tiene los elementos del cine de arte y la sensación de una producción independiente; por otro lado, posee un toque más amable para el espectador. “La hicimos pensando en esa delgada línea”, expresó Brickman.  

“Todo lo invisible” no es comedia ni drama. “Es una película que, desde el guion, está muy bien construida”, señaló el protagonista, quien pidió al público y, especialmente, a los detractores del cine nacional evitar caer en generalizaciones, si tomamos en cuenta que en los últimos años producciones sin historias o adaptaciones mexicanas de las comedias románticas de Hollywood han acaparado la cartelera nacional.

—Para que existan buenas películas, se tienen que filmar de todo tipo, ir al cine y decidir por nosotros mismos —opinó. Coincido que hay algunas comedias que de repente se hacen en México y no son de mi agrado, no son el mejor cine; sin embargo, pienso que es necesario que existan.

Brickman, quien se describió como un artista con gustos particulares, aceptó que las películas que suele consumir son aquellas en las que las emociones vayan del suspenso, risa, llanto y a la reflexión.

—Siento que cuando es demasiado crudo, a mí no me encanta, a pesar de que hay increíbles excepciones. Hay películas muy ligeras que también me gustan —explicó. Drama por una parte y la comedia por el otro y se genera, como dicen por ahí, un “dramedy”.

Fotograma del filme mexicano «Todo lo invisible»

La ceguera 

“Todo lo invisible” toca el tema de la ceguera mediante “Jonás”, quien a partir de un siniestro la vida le cambia y “él tiene que replantearse toda su existencia, la forma de relacionarse con su familia, amigos y el trabajo”.

—Nuestro enfoque principal fue “Jonás”. No hace mucho, cuando empezamos a escribir, el protagonista era un chelista. Después, fuimos descubriendo que un músico no contaba nuestra historia de la mejor manera, porque la verdad hay muchos músicos ciegos que lo hacen mejor. Por ejemplo, Rigo Tovar, en México, o Stevie Wonder, en Estados Unidos, entre muchos otros —explicó. 

Conforme avanzaba la construcción del personaje, Brickman y Mariana Chenillo buscaron una profesión en la que “Jonás” estuviera limitado. “Es dentista, donde claramente se le complicará por completo y no sabemos en el futuro que llegará a suceder. En este momento, tiene que parar.  Su vida, como era, ya no será la misma y eso lo lleva a tratar de buscar una salida muy a pesar de él mismo”, señaló el actor. 

Para todo esto, los escritores se basaron en un hecho personal de la directora, “quien de toda la vida ha padecido problemas en los ojos y es algo hereditario de la familia”. 

El asunto personal más la investigación sobre el Síndrome de Charles Bonnet, afección que presentan quienes perdieron la vista, es decir, el cerebro trata de reconstruir las cosas que vivió a su alrededor, permitieron la construcción de “Jonás” y los otros personajes como la esposa, interpretada por Bárbara Mori. 

Sobre el proceso de escribir el guion, el entrevistado describió la mancuerna como intensa y un par de necios, en los que hubo sus agarrones y mucho cariño por la amistad de años que llevan. “para mí ha sido mi maestra, tener una mentora. Estoy muy agradecido con ese proceso”, dijo. 

—¿Podemos decir qué ambas partes se complementan?

—Yo pienso que sí. Tenemos diferentes talentos, facilidades para complementarnos… En el cine, hay esa creencia que yo voy hacer el creador, quien escribirá, dirigirá y el hecho de que colaboremos los dos, creo, ha sido un aprendizaje para decir que los dos somos mejores trabajando con alguien más, en lugar de solitos tratar de subir la montaña –comentó. 

El filme se estrena mañana en todas las salas de cine de México. El elenco lo integran Bárbara Mori, Ari Brickman, Daniela Smith y José María de Tavira, entre otros actores y actrices. 

“Estamos muy emocionados de que mucha gente se anime a ir a ver la película, porque vale mucho la pena”, señaló Brickman. “Muchas veces se dice que vayan a apoyar al cine nacional, pero también hay que apoyar a las producciones porque conmueven, nos tocan, nos hacen reír y reflexionar”, enfatizó.