¡Legalícenla!

Una rodada por la mariguana histórica en Mérida, la ciudad que hoy discute su futuro, demanda el uso lúdico de la hierba

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2021.- ¡Viva la mota! ¡Este apoyo sí se ve!

La prístina y otrora huertana Mérida vivió la tarde de este martes una jornada inusual, diríase imposible. Y no es que en la capital yucateca jamás se haya fumado mota, sino que ahora fue por una causa: su despenalización.

Más de un centenar de personas participaron en una rodada histórica del Remate del Paseo de Montejo hasta el Parque de la Paz donde de manera consciente, respetuosa, pero firme, los y las usuarias de la cannabis demandaron la aprobación del uso lúdico de la hierba.

La policía se mantuvo atenta, pero respetó la manifestación. Los y las usuarias circularon libremente por calles y avenidas y encendieron los churros, los toques, la bachita, dejaron, pues, que Marthita los regañe, quemaron las patitas del demonio.

Cuauhtli Laguna Peraza, cofundador del Colectivo Cannábico Dzac Yah, manifestó que la rodada es por cuatro planteamientos, empezando por el trato digno. “No somos niños ni gente jugando con plantas, estamos medicando, estamos usando una planta para la alimentación, también para actividades recreativas y lúdicas. Esto engloba una cosa holística, no es un juego”.

Enseguida, la libertad de cultivo. “La propuesta limita a cuatro o seis plantas, cuando no debe haber una limitante, no debe haber una regulación con perspectiva partenalista. Somos usuarios responsables. Sabemos nuestros derechos, sabemos nuestras obligaciones”.

Asimismo, exigen una posesión libre. “Que la gente crea que por ser legar puedes salir con 28 gramos, pues es un insulto a nuestra inteligencia. Todos sabemos que no nos da con 28 gramos, entonces sabemos que esta disposición da pie a que se establezcan multas de un cuarto de millón de pesos. Los usuarios de las calles no tenemos ese dinero para esas multas”.

Y finalmente la libertad de asociación. “Quieren coartar un derecho que ya está en la Constitución, el derecho a la libre reunión sin fines de lucro”.

Como lo dijo Mitsuo Téyer Mercado, activista de la cannabis, la rodada ocurrió luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga para discutir la Ley Federal de Regulación del Cannabis.

—Nos batearon. El llamado era que se legisle a favor de los consumidores, pero se pretende discutir hasta septiembre. Nosotros lo que estamos pidiendo con esta rodada es que la prohibición se acabe y se respete el ejercicio de nuestros derechos humanos —dijo al sitio web Haz Ruido.

La protesta fue por la tarde, en memoria de Los Waldos, un grupo de estudiantes de California que se reunía a las 16:20 horas para fumar luego de las clases. Y en la hasta ahora subcultura de la mariguana el 20 de abril es el “Día de la Mariguana”.

Antes de salir dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) para explicarles sus exigencias. Hubo participantes amparados, con una sentencia firme que hace que no se les aplique la Ley federal de Salud ni el Código Penal.

La exigencia mayor es evitar que la regulación de la marihuana sea sólo a favor del mercado y abrirle la puerta a empresas extranjeras.

Teyer Mercado lo resume—: Desafortunadamente mucha gente no ve con buenos ojos la regulación que viene, porque es muy restrictiva, es una prohibición regulada y no satisface las necesidades de los usuarios ni del incipiente mercado que está saliendo. Lo que queremos es visibilizar a los usuarios cannabicos, perder un poco el miedo y pedir que se respete su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De ese modo, la ciudad acogió algo impensable: el etéreo acto de encender el toque sin ocultarse de la policía ni de las miradas juzgadoras sin sentido.