MC realiza jornada de concientización por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

La dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, insta a romper el pacto patriarcal

Por Redacción

Kanasín, Yucatán, 18 de abril de 2021.- “Rompamos el pacto patriarcal que nos violenta y construyamos una sociedad más justa donde todas y todos podamos ser más libres y felices”, instó la senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.

La también dirigente nacional partidista compartió en una charla acerca de la importancia de romper ese esquema que infravalora a la mujer y propicia desigualdades y sobre todo violencia entre nuestra sociedad.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera dio la bienvenida a la legisladora jalisciense, y reiteró la empatía, solidaridad y alianza de Movimiento Ciudadano Yucatán con las causas que defienden los derechos de las mujeres, “sobre todo estamos en contra de todo tipo de violencia, y en particular la violencia contra la mujer, hay que desterrarla para siempre”, dijo.

Xóchitl Delgado Caballero, candidata de MC a la presidencia municipal de Kanasín, compartió su experiencia personal de lucha, pues fue víctima de violencia política de género por parte del presidente municipal, quien hoy pretende reelegirse.

Xóchitl Delgado, candidata a la alcaldía de Kanasín, con Ivonne Ortega y Verónica Delgadillo

“Como síndica municipal fui violentada políticamente apenas pedí las cuentas del Ayuntamiento, me retuvieron mi salario y me quitaron personal y oficina, recibí ofensas y hasta amenazas, pero entonces decidí que la corrupción y la violencia no me vencerían”, relató.

Tras presentar denuncias en contra de la autoridad que la violentaba, indicó, “los tribunales me han dado la razón y aún sigo con la lucha para desenmascarar a los corruptos. Hoy sigo levantando la voz y les digo a los que quieren seguir robando y corrompiendo: Kanasín no está en venta”.

Zacil Moguel Manzur, candidata a diputada por el VI Distrito, señaló que ante al flagelo de la violencia hay que presentar firmeza y nuestra sociedad debe ser solidaria “apoyándonos todos para evitar la violencia pero sobre todo para reconocer la igualdad de derechos para mujeres y para hombres”.

La coordinadora nacional de empoderamiento ciudadano Ivonne Ortega Pacheco agradeció la presencia de Verónica Delgadillo y destacó la relevancia de seguir adelante con la lucha en contra de la violencia. “Hay que eliminar todas las conductas violentas y eso lo lograremos con conciencia y convicción, pero sobre todo con la determinación de tener una mejor sociedad”.

Previamente, Delgadillo García compartió pláticas con militantes y simpatizantes en Timucuy y Umán, donde también se efectuaron activaciones partidistas.