Vila Dosal invita a adultos mayores de Mérida a vacunarse contra el Covid-19 sin temor

Solo el 3 por ciento de la población vacunada ha tenido reacciones, pero ninguna de peligro, afirma

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 6 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la población de adultos mayores de Mérida a que acudan a vacunarse contra el Covid-19 “sin miedo”, porque de ello depende que “pronto podamos volver a la normalidad y éste es un paso importantísimo para lograrlo”.

En conferencia de prensa que ofreció para abordar únicamente el tema de la vacunación, el mandatario dijo que las personas no deben temer a las reacciones del biológico del Covid-19, ya que no son extraordinarias, sino como “las de cualquier vacuna, hay gente que le da mareo, dolor de cabeza, calentura, uno o dos días, pero no es diferente a ningún otra vacuna”.

Vila Dosal dijo que en Yucatán se han detectado esas reacciones en el tres por ciento de la gente que se ha vacunado, por lo que declaró que “nos ha ido muy bien, no hemos tenido ningún problema serio de reacción. Creo que es un momento importante para que todos tengamos las vacunas y aprovechemos que las vacunas están llegando”.

—Como les he dicho, la aplicación de la vacuna es competencia del gobierno federal, por supuesto que estamos coadyuvando, aquí no hemos tenido ningún reporte de los casos que hemos visto en otros lugares; me parece lamentable lo que se ha visto, claro, son hechos aislados, no es la generalidad —respondió cuando un periodista le preguntó si se han registrado alborotos.

—Entre todos tenemos que cuidar la vacunación, especialmente los ciudadanos, el gobierno municipal, estatal y federal.

Módulo listo para la vacunación

Comentó que las segundas dosis ya empezaron a llegar, ya hay un paquete de Pfizer para Valladolid, Conkal y Motul, originalmente eran 21 días para la segunda dosis, pero la OMS dijo que es seguro hasta 60 días después, y estamos en tiempo y así como llegan las vacunas y nos avisan donde se aplican se aplican —agregó.

El titular del Ejecutivo indicó que “mientras no se tenga al ciento por ciento de la población vacunada, la pandemia sigue, y no porque te vacunen dejas de usar el cubrebocas, tiene que seguirse usando de manera obligatoria”.

Preguntado si se eliminarán pronto las medidas de restricción de la movilidad, contestó que será de acuerdo a la evolución de la pandemia. “Las medidas nos han funcionado en Yucatán. En el país hubo rebrotes en diciembre, enero, con economías cerradas y aquí funciona el 96 por ciento de la economía, solamente 4 por ciento a servicios educativos, así que bueno, es difícil, complicado, pero funciona y las medidas seguirán el tiempo que deban seguir para poder seguir salvando vidas como hemos hecho hasta hoy”.

Una reportera le preguntó si es un error que teniendo un código postal del sur, por ejemplo, te manden a vacunar a otra zona y respondió que eso se debe a que cada centro de aplicación del biológico tiene determinada capacidad y cuando está al tope es que se envía a la persona a otro lugar. Pero si alguien tiene problemas de movilidad por la vejez o las enfermedades, no habrá problema en ponerle la vacuna en el sitio más cercano a su domicilio.

También comentó que es importante que los administradores de asilos de ancianos se pongan en contacto con la Secretaría de Salud o el DIF para que vacunen a las personas que se encuentran en dichos albergues.

—Voy a ver que el DIF y la SSA hagan un barrido para que podamos atender esos adultos mayores. Hay que recordar que el tema de la vacunación está a cargo del gobierno federal, nosotros colaboramos como facilitadores a las afueras de las unidades y, bueno, veré que el secretario plantee esta situación al coordinador de vacunación.

Vila Dosal dijo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron a unas 800 personas a colaborar con los encargados de la vacunación y señaló que todavía no hay fecha para aplicar el biológico al resto de la población mayor de 16 años.