El IMSS operará el hospital de Ticul. Rinde informe la delegada ante el Gobernador

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que el hospital inconcluso de Ticul pasará a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social una vez que se resuelvan los problemas jurídicos en torno a esta infraestructura.

—Hay un tema jurídico que estamos trabajando entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Estado, y estamos seguros de que pronto vamos a poder estar presentando el proyecto, primero de la solución de este litigio, pero sobre todo el proyecto de lo que será más adelante, de la mano del Seguro Social, ahí en Ticul —dijo el mandatario.

Durante la ceremonia del primer Informe de Actividades de la Representante del Instituto en la entidad, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, el Gobernador dijo ante el director del IMSS, Zoé Robledo que la idea es que “podamos implementar servicios en Ticul, de la mano del Seguro Social, que hagan que la gente no tenga que seguir viniendo a Mérida a saturar los hospitales del Seguro Social, a saturar el Hospital O’Horán”.

—Que podamos ir, ahora sí que, democratizando la salud y que la gente pueda tener los servicios que necesita más cerca de su casa. Así que eso también te lo agradezco, Zoé, sé que es un encargo del Presidente. Le hemos dado mucho lata con ese tema desde hace 2 años y me da gusto que estemos avanzando y que pronto podamos ver resultados —expresó el Gobernador.

Después, en conferencia de prensa el Director General de Seguro Social aclaró que por el embrollo jurídico del hospital de Ticul, el IMSS no va a pagar indemnizaciones “donde no nos corresponde” porque “lo que estamos viendo es un mecanismo para recibirlo en donación y que nos sirva, eso es lo más importante. Hay una serie de denuncias, pero el Seguro Social no tenía nada qué ver, estamos buscando resolver, ayudar, porque es necesario”.

Abundó que “después de buscar muchas alternativas se está tomando la decisión que ese hospital de Ticul, ustedes saben la historia, sea donado al IMSS para ofrecer servicios y disminuir la operación”.

—Estamos entrando para resolver, no es fácil, lleva tiempo, es un verdadero embrollo jurídico lo que a ocurrió, el IMSS no tenía nada que ver, pero lo hacemos con etapas y tiempos, corriendo no se soluciona.

Robledo Aburto dijo que “muchas cosas se van a tener que hacer, no está de cero, pero teníamos que resolver el problema jurídico en que se metió el gobierno, el fideicomiso, la constructora, es difícil pero ha encontramos una salida. No vamos a mentirle a la gente como antes, simplemente que cuando tengamos documentado presentamos el proyecto de qué ocurrirá y los tiempos”.

En otro tema, precisó que de los cerca de 500 mil trabajadores, han enfermado por Covid cerca de 80 mil y han fallecido cerca de 740 personas, no todos son médicos y médicas o enfermeros, no todos son ni siquiera de alguna de las categorías de salud.

El Gobernador con Zoé Robledo, director del IMSS en el informe de la Delegada

—Hemos tenido lamentables fallecimientos de persona que se fue a su casa, que le pedimos que estuviera en su casa para que no se contagie y se contagió y falleció. Ha enfermado personal operativo de nivel central. Claro que todos los fallecimientos son lamentables, tristes, pero sí, esa tasa de letalidad, desbanca la idea de una letalidad terrible del personal de salud por falta de equipo, simplemente eso no es cierto. Todas las muertes hayan estado en su casa, oficina o por Covid, son importantes.

Insistió en que “es una mentira y desafortunadamente muchos la difunden” que el personal médico de México muere porque no tiene equipos suficientes de protección. “El año pasado hubo una licitación pública abierta para mejorar precios de loss equipos y no ha habido interrupciones, no solo en la entrega, sino que sea de la mejor calidad, hay equipos que se dedican a recibir, registrar y revisar la calidad y entregarlo al personal. Eso es una falsedad”.

Por su parte, la Representante del IMSS en la entidad, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que la institución atiende a más del 50 por ciento de los yucatecos con un millón 769 mil derechohabientes y el Imss bienestar con 480 mil pacientes, y lo hace con el compromiso constante del día a día, de sus 10 mil 791 trabajadores en 125 unidades, 32 del régimen ordinario y 93 del régimen de bienestar. En sus seis oficinas administrativas atiende a 19 mi 413 patrones y a 80 mil pensionados.

Señaló que en un día típico atienden mil 400 personas, 55 cirugías y 33 partos. “En todo el año tuvimos 4,220 acciones de salud y más de un millón 700 consultas.

En la lucha contra el Covid-19, indicó que desde marzo de 2020 a febrero tuvieron 34 mil 777 casos, de los cuales 16 mil 756 fueron sospechosos y confirmados 8,442, y de esos pacientes tuvieron mil 718 defunciones.

Dijo que se formaron 75 grupos de atención de Covid. “Hizo falta manos, porque mucho personal no podía estar al frente, se generaron 707 plazas temporales, se contrataron 925 médicos  enfermeras, unimos esfuerzos con el sindicato. Mil 306 trabajadores entraron al acuerdo Covid y muchos tuvieron miedo, hubo 93 personas amparadas, de las cuales cuatro aún quedan fuera”.

Explicó que se invirtieron 17 millones de pesos en pagos por tiempo extra, y se premió al personal que estuvo al frente, que fue líder de equipo Covid, por lo que se incrementaron las notas de mérito en las cuales se lleva invertido hasta el momento 21 millones de pesos y también los bonos covid 58 mil 94 que equivalen a 64.4 millones de pesos.