Reforma energética, reelección y vacunas, en menos de 200 palabras cada una

Por Luis Hevia Canto

REFORMA ENERGÉTICA: Se siguen acumulando las suspensiones definitivas contra la reforma energética de la actual administración federal y, después de arremeter contra el juez que las concedió, el ejecutivo no parece tener salida sencilla de esta polémica. El presidente le apostó a la intimidación mediática para revertir la disposición del juez Gómez Fierro; sin embargo, lejos de poner en estado de sumisión al Poder Judicial, la agresión provocó que colegas y superiores del juzgador respaldaran su actuación, así como que el presidente Andrés Manuel recibiera críticas de distintos sectores sociales por atentar contra la división de poderes y la autonomía de los jueces. De igual manera, López Obrador se vio débil al fallar en su intento de imponer el decreto energético, pues había ordenado que “no se le cambiara ni una sola coma” cuando fue discutido en las cámaras legislativas. Con los ataques que hoy lanza a empresas como Bimbo y Oxxo, podemos ver cómo el titular del ejecutivo retoma la estrategia de crear enemigos para distraer la atención pública de su tropezón institucional, pues la imagen de “autoritario frustrado” le es peligrosa previo a las elecciones en las cuales se definirá si el Congreso federal será su aliado u oposición.

REELECCIÓN: A pesar de encontrarnos en intercampaña, Renán Barrera continúa haciendo ruido en torno a las actividades de la Alcaldía de Mérida pues aún no solicita licencia para separarse de su cargo. Usualmente, la norma electoral es estricta en cuanto a los actos que candidatos, partidos políticos o autoridades llevan a cabo para posicionar proyectos en el interés del electorado durante la intercampaña. Sin embargo, esta es apenas la segunda ocasión en que se aplica la figura de reelección en el proceso electoral, por lo cual aún no están claras las reglas para garantizar la equidad en la contienda. Así pues, las acciones de Barrera Concha, además de ser inmorales, evidentemente lo aventajan en relación a los demás precandidatos, pero, dado que no hace una invitación explícita al voto, los partidos y tribunales no cuentan con sustento jurídico sólido para encauzar el proceso hacia la equidad. Entonces, dado que son insuficientes los cursos de acción para regular la figura de reelección y brindar equidad a la contienda, los demás precandidatos y partidos políticos esperan que el costo político se cobre a nivel social y, en el caso del alcalde capitalino, la población se pregunte con hastío “¿otra vez Renán?”.

VACUNAS: Estados Unidos anunció que enviará 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México, así como 1.5 millones de la misma a Canadá. El acuerdo con este último país no consistió en una donación, sino que el gobierno canadiense devolverá el mismo número de vacunas en los próximos meses pues ya gestionó la compra de suficientes dosis para la mayor parte de su población, solo que aún no se las suministran. Por otro lado, al gobierno mexicano se le pidió ayuda para contener el flujo migratorio de la frontera en común a cambio de las dosis. Sin duda, esta es una postura distinta a la que ejerció Donald Trump cuando amenazó con interponer aranceles a productos mexicanos para coaccionar a nuestro gobierno a detener el paso de migrantes Centroamericanos con rumbo a Norteamérica. Ahora bien, no olvidemos el reciente conflicto entre Joe Biden y Vladimir Putin, así como el hecho de que Rusia le facilitó a México el acceso a más de 20 millones de vacunas; ante este escenario, el ofrecimiento del presidente norteamericano puede interpretarse como un esfuerzo para restablecer influencia en un aliado estratégico, especialmente ante la presión de un enemigo confeso.